Identidad, cultura y turismo

Buscan postular a la Vendimia como Patrimonio de la Humanidad

Mendoza llevará la iniciativa ante la UNESCO para que la Vendimia sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por UNO

La senadora radical Gabriela Testa presentó un proyecto del ley con el objeto de incluir a la Fiesta Nacional de la Vendimia en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo esta manifestación la más relevante de la provincia. Además la legisladora propuso la actualización del Reglamento de Reinado Nacional de la Vendimia.

El patrimonio cultural se refiere a todos aquellos elementos y manifestaciones materiales o inmateriales producidas por las distintas comunidades sociales a través del tiempo. Dicho patrimonio constituye la memoria y el legado de los antepasados que se transmite a las generaciones presentes y futuras, contribuyendo así a la formación del sentido de comunidad e identidad.

Seguir leyendo

Según sea su trascendencia, determinadas expresiones culturales pueden formar parte del patrimonio mundial, es decir, aquel que pertenece a toda la humanidad, como es el caso de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En Argentina existen tres manifestaciones declaradas e integrantes de la Lista del Patrimonio Cultural intangible de la Humanidad: el tango y el filete porteño impulsados por el Gobierno de CABA y más recientemente el Chamamé, manifestación de música y danza del litoral Argentino, tramitado por el Gobierno de Corrientes.

Explicaron los autores del proyecto que si se aprobara la ley, el proceso de postulación es de mediano plazo, mientras los efectos de este logro son inconmensuarables para la proyección internacional de Mendoza. En la comprensión de este valor, es que durante la gestión del ex goberandor Alfredo Cornejo se iniciaron acciones para encaminar este proyecto, que hoy toma formalidad con esta nueva propuesta de la mano de la Ministra Mariana Juri. También se reconoce la incansable labor a favor de este objetivo de la Academia Argentina de la Vid y del Vino.

Una fiesta que refuerza la marca Mendoza y el sentimiento de identidad de los mendocinos

La Vendimia involucra a toda la comunidad en diferentes roles, responsabilidades y niveles de compromiso y participación. La adhesión popular, la continuidad temporal de la Fiesta Mayor, como así también la cantidad de oportunidades laborales que genera, son factores que han actuado como garantes para que el conjunto de huellas patrimoniales que comunica se perpetúen en el inconsciente colectivo de la sociedad y conviertan a la Fiesta de la Vendimia en un portador casi integral de la identidad mendocina.

presentación-vendimia-cancillería.jpg
La ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Mariana Juri; la actual Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous: y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez en el palacio San Martín de la Cancillería, durante la presentación hacia el exterior de nuestra fiesta.

La ministra de Turismo y Cultura de la Provincia, Mariana Juri; la actual Reina Nacional de la Vendimia, Mayra Tous: y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez en el palacio San Martín de la Cancillería, durante la presentación hacia el exterior de nuestra fiesta.

La gran fiesta de los mendocinos con antecedentes históricos desde 1913 y 85 ediciones desde su primer festejo oficial en 1936, se ha convertido en un producto turístico-cultural de excelencia ante los ojos del país y el resto del mundo, tanto es así que en el año 2011, la revista National Geographic nombró a la Fiesta de la Vendimia, como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del “Día de Acción de Gracias”, celebrado en Estados Unidos.

“La fiesta es mucho más que una celebración, es un complejo fenómeno sociocultural, económico y político. Para la comunidad tiene múltiples interpretaciones, lo que representa la Vendimia para la gente, eso es lo importante, por eso creemos que tendremos el apoyo político y ciudadano para postular a nuestra fiesta ante la UNESCO; no será una tarea sencilla pero la Vendimia lo amerita y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo”, señaló Testa.

La Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tiene como objetivo la conservación de este frágil patrimonio; también pretende asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible.

El proyecto de ley prevé la constitución de la “Comisión UNESCO por Vendimia”, que deberá formular la candidatura para la incorporación de la Fiesta Nacional de la Vendimia en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todos los miembros desempeñarán sus cargos ad-honorem.

Finalmente transmitir, que los aportes de la salvaguarda del patrimonio inmaterial, refuerzan la marca Mendoza y proporciona a la comunidad un sentimiento de identidad y de continuidad, que favorece la creatividad y el bienestar social, contribuyendo a la gestión del entorno natural y social y generando empleos e ingresos económicos para la comunidad anfitriona.

Actualización del Reglamento de Reinado Nacional de la Vendimia

Simultáneamente con la presentación del proyecto de ley, la senadora Testa propuso una modificación en el Reglamento del Reinado. El mismo incluye los requisitos para la postulación de personas candidatas, las funciones, el sistema de elección, los derechos y deberes de las representantes.

Cabe destacar que esta iniciativa fue sugerida por el Vicegobernador Mario Abed con el objetivo de colaborar con el Ejecutivo Provincial en la salvaguarda de nuestra Fiesta nacional de la Vendimia.

“A diferencia del reglamento vigente -actualizado en 2017-, este incorpora la conceptualización de lo que es el reinado en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia como manifestación inmaterial más relevante de la provincia; lo cual facilita el desarrollo del contenido del reglamento sugerido. En definitiva, la propuesta incluye la definición del reinado, un replanteo de los requisitos de las personas aspirantes y del sistema de elección, que cambiaría a un formato mixto y federal. Además, un valor agregado es la exigencia de elaborar un proyecto social, cultural, etc., que pueda ejecutar la persona que ocupe el reinado durante su mandato, el cual tendrá un presupuesto asignado y deberá tener la mayor cobertura territorial posible”, explica la senadora.

Fuente: Legislatura de Mendoza