Asamblea Legislativa

Buscan que Mendoza cuente con un órgano de evaluación de la calidad educativa

Por UNO

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez anunció este viernes el envío de un proyecto de ley para la creación del Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

Te puede interesar: Advierten que habrá suspensión de trabajadores en comercios y pymes como consecuencia de la pandemia

También propuso un proyecto de ley de educación provincial, para establecer los lineamientos de la educación que Mendoza necesita de cara al futuro. "El objetivo más importante de nuestro sistema educativo es lograr que todos los niños y jovénes aprendan", dijo Suarez, quien sostuvo que las distintas pruebas internacionales que evalúan al sistema educativo muestran la brecha entre los diferentes niveles de vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes.

Según el mandatario, la pandemia por el coronavirus visibiliza aún más cómo el sistema educativo segrega de acuerdo al nivel socioeducativo de los padres.

En su alocución en el recinto de la Legislatura, el gobernador describió todas las acciones que se implementaron desde la Dirección General de Escuelas para disminuir esa brecha con el objetivo de tener una sociedad más justa. Suarez destacó los programas de alfabetización temprana que se implementan como puerta de los aprendizajes para toda la vida.

"Un chico que no comprende lo que lee, difícilmente pueda integrarse a esta sociedad del conocimiento", agregó.

Durante el discurso, el mandatario provincial remarcó el trabajo realizado para que Mendoza cuente con un calendario escolar garantizando los días de clases que establece la ley, el efecto positivo del ítem aula, que permitió garantizar la presencia de más docentes en las escuelas, y las distintas acciones para fortalecer el lazo entre docentes y estudiantes.

"Sabemos que los docentes son el soporte del sistema educativo y es fundamental reconocer su tarea y acompañarlos desde la gestión para que continúen posibilitando los aprendizajes de sus alumnos con toda la pasión y el profesionalismo que los caracteriza. Tenemos que seguir trabajando para mejorar sus condiciones laborales y su formación continua", expresó.

Remarcó que es muy importante visibilizar las buenas prácticas educativas y que sobran ejemplos de ellas ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Más presupuesto para educación e infraestructura escolar

El gobernador dijo que continuarán con la inversión para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas que sean dignas y acordes al siglo XXI. "En los últimos años se realizó una intervención en el 88% de los edificios escolares con trabajos de gran envergadura y reparaciones. Vamos a asignar recursos y privilegiar a los sectores más vulnerables para que ellos encuentren en la escuela un lugar que los reciba lo más confortable posible", manifestó.

Suarez indicó que el presupuesto educativo para 2020 tuvo un incremento de 1,5 puntos en comparación con los fondos destinados el año pasado. "Fue elevado de 22,5 por ciento a 24 por ciento del presupuesto total de la Provincia", comunicó.

Acciones en la emergencia sanitaria

Ante el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, Rodolfo Suarez expresó que la situación es una oportunidad para replantear las formas en que se está educando y el enfrentamiento de una innovación pedagógica continua. "Desde la DGE impulsamos distintas políticas para facilitar y organizar esta interacción siempre haciendo mayor hincapié en los más pequeños y vulnerables", repasó.

En su discurso, destacó la entrega de cuadernillos con actividades educativas, el micrositio Escuela Digital Mendoza, que registra a la fecha más de 2.000.000 millones de visitas; los acuerdos con las compañías de comunicaciones para que el Portal Educativo no consuma datos; la generación de aulas virtuales para escuelas que no contaban con ninguna plataforma y propiciar el encuentro entre alumnos y docentes; y la campaña Tu ayuda nos conecta, para llegar con celulares a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.

"Diseñamos un plan de acompañamiento a docentes con material para que puedan transitar el cambio con la modalidad a distancia. Diseñamos también un plan de acompañamiento a las familias y con la debida contención emocional que hoy es fundamental", dijo el mandatario.

También expresó que se acompañó a los estudiantes de los sectores más vulnerables. "Hoy son más visibles, sabemos quiénes son, sabemos dónde están y tenemos estrategias más acertadas para llegar a cada uno de ellos. Tenemos grandes desafíos por delante y tenemos claro nuestro norte: que todos los chicos aprendan", concluyó.

La visión de Thomas

El director general de Escuelas, José Thomas, valoró el discurso del gobernador y dijo que fue muy positivo, pensando de cara al futuro y a los cuatro años de gobierno y de instalar acciones al sistema educativo que queden firmes.

"Es sumamente valorable que en educación el gobernador disponga a trabajar siempre en el marco del diálogo. La necesidad de tener un organismo provincial de evaluación de la calidad educativa es muy importante para disminuir la brecha educativa y que todos los chicos aprendan", expresó Thomas.

"El gobernador dio un discurso con indicadores de una forma de gestión pensando en el futuro de Mendoza y en construir entre todos lo mejor posible la sociedad que queremos", finalizó el titular de la Dirección General de Escuelas.