Diario Uno > Sociedad > Acceso igualitario

Buscan acceso igualitario a los productos menstruales

Buscan acceso igualitario a los productos menstruales. Se realizó un Foro de gestión de productos menstruales para todas las mujeres que no tengan acceso

Buscan acceso igualitario a los productos menstruales. La subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, Mariana Rivolta, y la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, participaron del Foro Acciones para alcanzar la “Justicia Menstrual”, que se llevó a cabo en la Casa Rosada.

https://twitter.com/dalesmm/status/1338638043561996288

El objetivo del encuentro fue coordinar entre los distintos organismos estatales, cómo contribuir el acceso a productos de gestión menstrual y entender a la menstruación como un factor de desigualdad entre aquellas personas que pueden costear toallitas, tampones y copitas, y las que no pueden.

Te puede interesar...

“Desde el punto de vista económico, gastamos entre $1898 y $3805 por año para gestionar la menstruación. Para muchas puede resultar poco, pero no para aquellas que representan el 10% más pobre de la población y que gana alrededor de $4350. Es decir, que en un hogar pobre con dos mujeres que menstrúan, se gasta anualmente el equivalente a casi un mes entero de ingresos”, sostuvo D’Alessandro.

Desde el Foro sostienen que las mujeres que no pueden acceder a estos productos menstruales, se ausentan de la escuela o de sus puestos de trabajo, o recurren a alternativas para gestionar su menstruación que pueden afectar su salud.

La funcionaria hizo hincapié en que, durante la pandemia, el ingreso de las mujeres disminuyó y muchas perdieron su empleo. “Ello obligó a que muchas de ellas no usen la misma cantidad de productos, que se pasen a marcas más baratas o a métodos de gestión menstrual usando alternativas que afectan a su salud. Por eso, es importante abordar esta cuestión hoy y en este momento y comprometernos para trabajar hacia futuro para resolver esta situación”, sostuvo.

D’Alessandro destacó que hubo una reducción del precio de los tampones en más del 75% y casi del 40% para las toallitas, ya que estos productos fueron introducidos en la canasta de Precios Cuidados. “Para nosotras es importante mostrar que, en principio, el Estado toma acciones y que tienen un impacto. En esta mesa tenemos al Ministerio de Desarrollo Productivo, de Economía, de Salud, de las Mujeres, la ANSES. No estamos desde un espacio sino desde un abanico amplio que integran el Estado porque entendemos que es un problema que atraviesa a todas las mujeres”, explicó.

Mariana Rivolta, se refirió la política tributaria como una herramienta para alcanzar la equidad de género: “En este caso, una de las medidas en las que trabajamos es en la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, ya que son una fuente de desigualdad de trato impositivo en la canasta de salud e higiene de las personas menstruantes”, dijo.

“Una de las premisas con las que pensamos la política tributaria en estos días es la de mejorar o impulsar la progresividad tributaria pero también impulsar la equidad tributaria. Es un trato igualitario que se le da a personas que tienen que utilizar de forma obligatoria un producto por el cual estamos cobrando un impuesto. En ese sentido, eliminar el impuesto sería una herramienta para mejorar la equidad”, finalizó.

Gracias a esta nueva legislación, las personas menstruantes podrán acceder de forma gratuita a tampones y toallitas en edificios públicos, lo que se espera que reduzca la desigualdad.