Pandemia

Buenas noticias: vuelve la práctica de tenis y pádel a Mendoza

El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, dijo que se podrá practicar tenis y pádel luego de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial

El subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, dio a conocer este viernes que se autorizó la posibilidad de jugar al tenis y al pádel en Mendoza en el contexto de la pandemia por el coronavirus y siempre respetando los protocolos vigentes para cada una de estas actividades deportivas. Podrán arrancar cuando la autorización sea publicada en el Boletín Oficial

Así lo comunicó esta tarde el funcionario a través de la resolución que lleva su firma. Allí se explica que el gobernador Rodolfo Suarez facultó a la Subsecretaría de Deportes a analizar los distintos protocolos y aprobar su apertura cuando la situación lo amerite. En este caso, Mendoza no deja de mantener el crecimiento de contagios de Covid-19 pero al menos la cantidad se ha mantenido en los últimos días alrededor de los 500 positivos diarios.

En ambos casos, los protocolos indican que se recomienda utilizar medios electrónicos (transferencias) para el pago de los servicios, apelar a las aplicaciones de reserva de cancha y/o clases on line a los fines de evitar el uso de casilla, evitar que los jugadores sean atendidos personalmente por consultas de información u otras cuestiones (atención remota), entre otras cosas.

Además se colocará cartelería didáctica con el fin de evacuar la mayor cantidad de consultas posibles, así como el presente u otros protocolos con información necesaria sobre las medidas de seguridad y salud de los actores implicados en la vida de las instituciones deportivas.

También se aconseja cartelería informativa con asignación previa de canchas tales como pizarras indicativas en el ingreso a las mismas con determinación horaria.

En relación al tema de la higiene, se recomienda una completa desinfección con productos y normas homologadas bajo criterio de cada institución y sus sistemas de mantenimiento y limpieza. Se sugiere poner en conocimiento de cada deportista la necesidad de contar con kit de higiene (alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón, toalla que posibiliten la correcta higiene de manos, preferentemente descartable) y kit de protección (barbijo y/o mascarilla).

Los elementos de la canchas se deberán desinfectar de acuerdo a las normativas internas de mantenimiento y control de cada club. En el caso del tenis son por ejemplo: rastra, escoba, pizón, rodillo, manguera, carretilla, pala, puertas polveras, etc.

Para el ingreso y salida de las canchas, las recomendación son:

  • La limpieza del calzado antes y después de la práctica.
  • Evitar los sistemas de cierre de puertas de acceso a las canchas con picaportes o pasadores.
  • El lavado de manos es obligatorio antes e inmediatamente después de haber realizado la actividad.
  • La desinfección del material personal de juego y de cualquier otro material auxiliar (bancos, sillas, etc).
  • Uso individual y personal de alcohol en gel durante práctica.

En cuanto al tiempo para jugar en la cancha, el turno de asignación será de 60 minutos. El tiempo de juego será de 45 minutos, destinando un período de 15 minutos a higienizar la cancha y el material utilizado.

Respecto a los horarios, cada institución establecerá su política de apertura y cierre, así como la distribución horaria bajo criterio de evitar superposición de turnos y aglomeración de personas.

Sobre el equipamiento, se aconseja el ingreso con la menor cantidad de elementos posibles e identificar la zona donde pueden dejar dichos elementos, se desalienta el uso de muñequeras, limitar el uso excesivo de pelotas así como el material didáctico, e identificar las pelotas con una marca distintiva.

Temas relacionados: