Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.
Buenas noticias del coronavirus del martes 15 de septiembre
Una fábrica pública en San Pablo para hacer la vacuna china
El estado brasileño de San Pablo construirá a partir del 1 de noviembre una fábrica pública con 20 millones de dólares donados por grandes empresas nacionales y multinacionales para producir la vacuna contra el coronavirus del laboratorio privado chino Sinovac Biotech, que realiza una de las pruebas de inmunizaciones más avanzadas, anunció el gobernador Joao Doria.
Mientras la curva de contagios sigue sin ser del todo controlada y el país registra más de 4,3 millones y más de 132.000 muertos, el desarrollo y la producción de vacunas ocupa cada vez más la atención de las autoridades.
La nueva fábrica que fue anunciada en San Pablo formará parte del complejo industrial del laboratorio paulista Instituto Butantan, que forma parte del Sistema Unico de Salud brasileño, y es el principal fabricante de vacunas contra la influenza de América Latina.
La vacuna Coronavac del laboratorio privado chino Sinovac Biotech está en la fase 3, probándose en 9.000 brasileños y, según las autoridades paulistas, podrá tener su autorización, en caso de éxito, en diciembre próximo, por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Pfizer espera tener la vacuna este año
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que el gigante farmacéutico debería saber si su vacuna experimental funciona para finales de octubre y, si se aprueba, podría distribuirse en Estados Unidos para final de año.
“Ya comenzamos a fabricar y ya hemos fabricado cientos de miles de dosis, por lo que en caso de que tengamos una buena lectura del estudio, concluyente y la FDA, además de que el comité asesor se sienta cómodo, estaremos listos”, dijo Bourla.
Pfizer se está asociando con la farmacéutica alemana BioNTech en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, absorberá un impacto financiero si la vacuna falla, pero se mantiene firme en no aceptar fondos del gobierno para mantener el proceso apolítico.
"Como venimos repitiendo desde hace tiempo, el desarrollo y comercialización generalizada de una vacuna eficaz contra el coronavirus será el verdadero punto de inflexión en esta crisis sanitaria y económica", señalan los analistas de Link Securities.
Bill Gates pronostica cual será la primera vacuna
“Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre” dijo Bill Gates, fundador de Microsoft y emblema de la lucha contra el coronavirus respecto a la posibilidad de que se encuentre una cura y arriesgó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.
Gates, quien ha donado millones de dólares en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, indicó que ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer. “La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, concluyó.
“Creo que en diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres vacunas busquen la aprobación, si realmente son efectivas. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”, pronosticó.
Las otras dos a las que se refiere Gates son la de la empresa Moderna y la de la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio AstraZeneca. Respecto a la efectividad que pudieran tener estas vacunas, el presidente de la Gates Foundation se mostró optimista ya que demostraron en las anteriores fases que había desarrollado inmunidad en los voluntarios.





