Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Buenas noticias del coronavirus del lunes 31 de agosto

Parques llenos en Bogotá, Estados Unidos avanza con la vacuna y la opinión de la especialista Silvia Gold, son las buenas noticias del coronavirus de este lunes

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Parques y ciclovías llenos en Bogotá después de más de cinco meses

Miles de personas colmaron plazas, parques y ciclovías de Bogotá, en el primer día de reapertura de espacios públicos en la capital de Colombia luego de más de cinco meses cerrados por la cuarentena impuesta para contener la propagación del coronavirus, informó la prensa internacional.

Te puede interesar...

En todos los espacios se observó una gran cantidad de agentes de la alcaldía que limpiaban continuamente los juegos de las plazas y cuidaban que las personas usaran barbijo y guardaran la distancia social recomendada.

coronavirus-bogota-1.jpg

En el parque Simón Bolívar, el más grande de la ciudad, los visitantes disfrutaron además de un concierto al aire libre de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El secretario de Cultura de la ciudad, Nicolás Montero, afirmó que la alcaldía seguirá organizando espectáculos en formatos pequeños y recordó que se abrirán paulatinamente las bibliotecas y los museos. Pero “hay que seguir cuidándonos” y los ciudadanos “tienen que aprender a moverse de otra manera”, advirtió.

Estados Unidos podría autorizar una vacuna antes de terminar los ensayos

El director de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), Stephen Hahn, advirtió que no descarta autorizar el uso de una vacuna contra el coronavirus antes de finalizar los ensayos clínicos.

“Dependerá del desarrollador si solicita una autorización y después se emite una autorización para su uso”, comentó, y agregó que “si lo hacen antes de terminar la fase 3 (ensayos clínicos con humanos) podríamos considerarlo adecuado o no, y entonces decidiremos”.

Moderna-1.jpg

Según Hahn, el criterio legal, médico y científico para esa autorización es ”si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria”, aunque aseguró que se trataría de una validación de emergencia y no completa.

Al mismo tiempo, aseguró que esto no está motivado por cuestiones políticas y que “la pandemia de Covid-19 coincide con la temporada política y vamos a tener que superarlo y ceñirnos a nuestros principios”.

Actualmente, hay dos vacunas en fase 3 en Estados Unidos: la de los laboratorios Moderna y la de Pfizer/BioNTech, aunque otras dos se sumarán en septiembre.

"Nada salvó tantas vidas como las vacunas"

“No creemos que sea mucho antes de marzo, abril”, contestó Silvia Gold a la consulta sobre cuando podría disponerse de una vacuna efectiva para el Covid-19. Gold es la titular del laboratorio elegido por AstraZeneca para fabricar para la Argentina y la región la vacuna en la que avanza la Universidad de Oxford.

silvia gold.jpg

Junto con su marido, Hugo Sigman, la científica y empresaria local comanda uno de los grupos médicos más importantes a nivel internacional y confirmó que su laboratorio está trabajando para que la dosis no supere los u$s4 (condición que habría impuesto Oxford), y que se comenzará a elaborar mucho antes de la aprobación final, para tenerla lista ni bien sea aceptada por la Agencia internacional.

También, además de destacar que “nada salvó tantas vidas como las vacunas”, en clara alusión a los movimientos contra estas medicaciones (“es una irresponsabilidad social no vacunarse”, dijo), Gold también explicó que las vacunas más modernas ya son de ingeniería genética, y más aún, “son génicas”, y trabajan sobre el ADN.