Buenas noticias del coronavirus del lunes 6 de julio

Buenas noticias es lo que muchos están esperando encontrar en tiempos en los que el coronavirus ataca a todo el mundo. En medio de tantas cifras agobiantes y una salida paulatina del aislamiento que en muchos países se extiende, es importante encontrar buenas noticias que ayuden a afrontar este momento con optimismo.

Curan el covid 19 con un medicamento oncológico

El profesor Andreas Neubauer y su equipo contra la Leucemia, en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), probaron con éxito el ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar a un paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección del COVID-19.

Tras estos resultados, publicados en la revista Leukemia, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania aprobó un ensayo clínico en el que el grupo del profesor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib.

"Sabíamos por publicaciones chinas que la tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes graves de la enfermedad. Durante una tormenta de citoquinas, el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Esta reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo daña el tejido, facilitando la propagación del virus invasor" "Sabíamos por publicaciones chinas que la tormenta de citoquinas caracteriza a los pacientes graves de la enfermedad. Durante una tormenta de citoquinas, el cuerpo se inunda de sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Esta reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo daña el tejido, facilitando la propagación del virus invasor"

Andreas Neubauer.

El ruxolitinib inhibe las enzimas del cuerpo involucradas en las reacciones inflamatorias excesivas.

"Fue una decisión difícil. El tratamiento experimental estaba asociado con el riesgo", detalló Hinnerk Wulf, director del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos.

La Unión Europea negocia una reserva de remdesivir

La Unión Europea está negociando con  Gilead Sciences la reserva de remdesivir, el antiviral para tratar el covid 19, después de que Estados Unidos anunció un acuerdo con la farmacéutica para asegurarse el suministro de este fármaco hasta septiembre.

"La Comisión también está actualmente en negociaciones con Gilead sobre la posibilidad de reservar dosis de remdesivir", dijo un portavoz de Salud de la UE, Stefan De Keersmaecker.

Sin dar más detalles sobre las negociaciones por razones de confidencialidad, se supo que Washington no comunicó su acuerdo con la farmacéutica sino que las autoridades europeas se enteraron del mismo a través de la prensa.

Europa pretende acelerar el proceso de autorización de este fármaco en "los próximos días", después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara autorizar la comercialización del antiviral.

En Corea experimentan con un poderoso medicamento

PharmaMar anunció que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, presentó los primeros resultados de estudios in vitro de Aplidin (plitidepsin) en el virus que provoca el COVID-19, donde se observa una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que la del remdesivir.

Según los datos del estudio realizado en el modelo de célula de riñón de mono, la plitidepsina mostró una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el remdesivir y una actividad 80 veces mayor en el modelo de célula de pulmón humano.

La compañía espera reducir la progresión de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en pacientes hospitalizados con neumonía por covid 19.

Boryung Pharmaceutical prepara los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020. En abril, PharmaMar anunció el inicio del ensayo en España.

"Volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en este momento y las empresas farmacéuticas buscan continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19", dijo el CEO de Boryung Pharmaceutical, Sam S. Lee.

Inglaterra elimina la cuarentena a los que ingresen o regresen al país

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso al Reino Unido si visitan países de menor riesgo, incluidos España, Italia, Francia y Alemania, dijo el secretario de Transporte, Grant Shapps.

"Los pasajeros que regresen o visiten el Reino Unido desde ciertos destinos no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio", dijo Shapps.

Las personas que quieran ingresar después de visitar algún territorio no incluido entre los de menor riesgo tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto.

Los países y territorios exentos estarán "bajo revisión constante" y si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a introducirse.

La expectativa del Gobierno inglés es que "algunos" de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido.