Bodegas de Argentina expresó a través de un comunicado que el sector vitivinícola apoya el endurecimiento de las penas "a quienes no cumplan con las restricciones del mínimo de alcohol en sangre permitido actualmente por la Ley 24.788".

Con esto dejó en claro que no comparte el proyecto de la tolerancia 0, lo que pidió la candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, mientras que sí apoya la postura del gobernador Alfredo Cornejo, el cual plantea penas más severeas para los infractores que superan los $100.000 en determinados casos.

La asociación Luchemos por la Vida coincidió en que se necesitan para controles de alcoholemia en las calles a modo de prevención ya que de nada sirve prohibir por completo el consumo o elevar el monto de las multas.

Además, Bodegas de Argentina dijo que "reafirma su compromiso de difusión del consumo responsable de vino".

En el comunicado, la cámara expresó que "lleva adelante el programa internacional Wine in Moderation que explica cómo se debe tomar vino para que su ingesta sea saludable en contraposición al consumo abusivo de alcohol. Para ello, trabaja en conjunto con bodegas, escuelas de gastronomía y sommelería, medios de comunicación y empresas asociadas en la educación para un consumo responsable de vino".

Te puede interesar Las multas por conducir alcoholizado se pagarán hasta 6 veces más que ahora y el conductor puede ir preso

También marcó una diferencia con otras bebidas alcohólicas, ya que el vino "es un producto natural, que si se consume bajo las directrices que enseña el programa hasta 2 copas al día para mujeres y 3 para hombres -considerando las copas de 100 ml y con un promedio de alcohol de 13%-, y se combina con una alimentación sana y un estilo de vida saludable, contiene propiedades beneficiosas para el ser humano".

"Estas medidas son recomendadas siempre teniendo en cuenta otras variables como el peso, la ingesta de comida y agua, etc. y son independientes de los límites legales para conducir de cada región", agregó el texto difundido por Bodegas de Argentina.

En cuanto a las acciones de concientización, manifestaron que "tienen como fin educar al consumidor para que conozca lo que bebe, de dónde proviene el vino, sus sabores y aromas, que pueda apreciarlo y disfrutarlo en compañía, en un contexto familiar, de reunión, de celebración. También cumplen la misión de enseñar que es mejor beberlo en pequeñas cantidades todos los días, que hacer un consumo excesivo de un “atracón” del fin de semana y se incentiva a que siempre sea acompañado con agua y gastronomía que invite a maridarlo".

"El vino es parte de la cultura argentina y, consumido con moderación, tiene propiedades beneficiosas para la salud y porque genera trabajo y desarrollo en nuestro país, es que fue declarado Bebida Nacional (Ley 26.870)", agregó el comunicado de Bodegas de Argentina.

Los últimos números difundidos por el Observatorio Vitivinícola Argentino sobre el perfil del consumidor de bebidas alcohólicas y el consumo habitual de bebidas muestran, entre otros, que los jóvenes entre 19 y 25 años, representan el 16% del consumo de vino.

El mismo informe arroja que en el hogar se consume un 83% de vino, mientras que otras bebidas con alcohol se consumen más fuera del hogar.

"El vino es una bebida que mayormente se disfruta en la intimidad del hogar, en familia, en pareja, lejos de una noche de descontrol", dijeron.