Punto por punto

Presentaron el proyecto para endurecer las sanciones a los conductores alcoholizados

Por UNO

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles el proyecto para endurecer las penas para todos aquellos conductores que manejan estando alcoholizados.

“Con este proyecto se pretende agravar la sanción de multa a aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta 1 gramo, el que arriesgará penas de multas desde $36.000 hasta $72.000 además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días”, explica el proyecto.

La sanción es mucho más dura si se supera el gramo, ya que el conductor arriesga una multa de hasta $108.000 o un arresto de 30 días y siempre la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

El proyecto también resaltó que “en las multas por alcoholismo de este año por ejemplo, prácticamente todos los multados eran reincidentes”, se explica en el proyecto.

 Embed      
<p style="margin:12px auto 6px auto;font-family:Helvetica,Arial,Sans-serif;font-style:normal;font-variant:normal;font-weight:normal;font-size:14px;line-height:normal;font-size-adjust:none;font-stretch:normal;-x-system-font:none;display:block;">   <a title="View Proyecto on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/419633619/Proyecto#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Proyecto</a> by <a title="View Daniel Alejandro Calivares's profile on Scribd" href="https://www.scribd.com/user/272608804/Daniel-Alejandro-Calivares#from_embed"  style="text-decoration: underline;" >Daniel Alejandro Calivares</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" title="Proyecto" src="https://es.scribd.com/embeds/419633619/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1d89JdwFuS9lLW5tvTpD&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7729220222793488" scrolling="no" id="doc_93333" width="712" height="950" frameborder="0"></iframe>

“Es decir, no tomaron conciencia de la sanción anterior, y mucho menos de los riesgos de la conducción en ese estado. De hecho, los autores suelen pagar en efectivo la multa, pero no dejan de conducir con alcohol encima”.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados y el gobernador Alfredo Cornejo les pidió celeridad a los legisladores para tratarlo.

Puntos clave del proyecto

  • Así como en la Ley Nº 9024 se legisla la retención de la licencia de conducir cuando hay disminución de las condiciones psicofísicas del conductor, se incorpora el caso de la conducción en el estado de intoxicación alcohólica prohibida por la ley en el artículo 1º de la propuesta.
  • Se incorpora como falta grave en la Ley Nº 9024 la negativa por parte del conductor a someterse a la prueba de alcoholemia en los artículos 2º y 3º del proyecto. 
  • En el artículo 4º se aumenta considerablemente el mínimo y el máximo de la sanción de multa prevista para el caso del artículo 52 inc. 7 de la Ley Nº 9024, agregando la inhabilitación para conducir, siendo éste uno de los puntos neurálgico de la reforma. 
  • Además se incorpora la no restitución del vehículo a su propietario o legítimo usuario hasta que no se haya cumplido con la sanción correspondiente.
  • En el artículo 7º se crea como tipo penal contravencional la conducta de quien condujere un vehículo con una alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre haciéndolo pasible de la sanción de multa y/o arresto, y siempre de inhabilitación para conducir, pudiendo extenderse esta última hasta 1 año.