Bonificarán las próximas boletas

AYSAM se comprometió a pagar un resarcimiento a las familias que se quedaron sin agua 

La empresa estatal bonificará a los perjudicados en la próxima factura. Gallego aseguró que mejorará el mecanismo para cuando haya faltante y ya hay proyectos para que no se repitan los cortes

La mesa directiva de AYSAM planteó una bonificación de la tarifa para aquellos usuarios que no hayan tenido servicio en los últimos días: al menos 1.000 familias, según las cifras que maneja la entidad. Además, trabajan en un nuevo marco regulatorio para mejorar los mecanismos a quienes se queden sin suministro.

“Servicio no brindado, servicio no cobrado, eso es lo justo”, resumió Alejandro Gallego, el titular de Agua y Saneamiento Mendoza respecto a las múltiples quejas de usuarios que se quedaron sin ese recurso en los últimos días y debieron salir a reclamar en las calles, ratificando además, un intento de subsanar el problema que había confirmado a principios de semana.

Aseguraron haber tomado el compromiso de compensar esa falta, y la bonificación podría hacerse efectiva en la próxima boleta que llegue a cada una de esas familias. Incluso, comentaron que se está desarrollando “un mecanismo que sistematice las formas de resarcimiento”: los tiempos en que debe hacerse, la forma de dar respuesta y, sobre todo, cómo cubrir con rapidez la necesidad de un bien fundamental.

“Estamos buscando la manera de llevar el recurso de la mejor manera posible a cada uno de esos domicilios. Sabemos que no es fácil, y por eso pretendemos, dentro de lo posible, desarrollarlo con los instrumentos que menos contaminen el agua: bidones es mucho más sano que hacerlo en camiones, por ejemplo. A nivel nacional, AYSA lo hace con sachets de agua, que es una de las opciones más limpias para realizarlo”, graficó Gallego.

“Por supuesto que además vamos a seguir avanzando en la mejora del sistema integral. Pero este es un punto que no puede quedar ajeno a esas reformas. Trabajamos para sistematizar esas reparaciones ”.

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Alejandro Gallego, titular de AYSAM, se comprometió a bonificar las próximas facturas de quienes sufrieron cortes

Alejandro Gallego, titular de AYSAM, se comprometió a bonificar las próximas facturas de quienes sufrieron cortes

Cambio en las sanciones y obligaciones al usar el agua

También hay un plan para modificar el marco regulatorio sobre la mesa de AYSAM. Un nuevo cuerpo que está en estudio y pretenden presentar este mismo año, según las autoridades. Entre los temas que abordará figuran las sanciones por mal uso, el abordaje a las conexiones clandestinas y los mencionados resarcimientos ante una entrega defectuosa por parte de la empresa.

“Lo estamos trabajando junto al secretario de Servicios Públicos (Natalio Mema), pero antes de poder acercar una propuesta, debemos pasar por un proceso de análisis detallado y también de lograr ciertos consensos: hay prestadores municipales, comunitarios. Es todo un cúmulo de actores que entran en esto”, detallaron.

El derroche del agua es uno de los puntos señalados como causa de la crítica situación que atraviesa Mendoza desde hace más de una década. Es a lo que apuntan tanto desde el organismo como las propias autoridades locales: “el aumento del consumo es uno de los motivos para que haya colapsado el sistema", había dicho hace días a Diario UNO.

Acerca de si este nuevo reglamento podría incluir una regulación de las piletas hogareñas (tanto las de cemento como las de lona, a las que habían hecho referencia esta semana), Gallego contestó que “es una posibilidad, sí. Podría incluir restricciones en cuanto al llenado de piscinas”.

Si bien la intención es avanzar a lo largo del 2022 con esa tarea, confirmaron que los tiempos los dispondrá el Poder Ejecutivo de la provincia.

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Cómo evitar que se repita lo ocurrido esta semana

Durante los últimos días se sucedieron reiterados reclamos de vecinos que estaban sin una sola gota desde hacía varios días. Algunos, incluso, aseguran que habían quedado completamente sin nada desde las fiestas, es decir, prácticamente un mes atrás.

Respecto a esto, el titular del organismo que regula el agua mendocina aseguró que estos días, “por el nivel de demanda y la escasez”, fueron los más difíciles de su gestión, pero que el volumen de inversiones que se ha hecho, sumado a lo que están planteado a futuro, tiende a una resolución progresiva de la problemática.

“Además de los quinientos medidores que se incorporan en esta etapa de prueba, y los 20.000 que terminarán siendo en esta etapa, estamos apuntando a mejorar tanto la micro, como la macromedición. Son dos conceptos complementarios que ayudarán a que la distribución sea más equitativa. Mientras la OMS sugiere que se consuman 250 litros diarios per cápita, nuestra provincia consume casi 600, eso debe cambiar”, cerró.

Además, aseguraron que es necesario materializar una Ley Federal de Agua en 2022: “Que se mantenga en el tiempo la transferencia federal de fondos de la manera en que se está de dando hoy. Eso es un aspecto primordial para mantener mejoras e inversiones”.

A su vez, y sumado a esto, desde la entidad mendocina se comprometen a plantear un mejoramiento en el reparto de esas sumas hacia cada uno de los departamentos.