Diario Uno > Sociedad > AySam

AYSAM pidió restringir el uso de agua potable por maniobras en el dique Potrerillos

AYSAM informó que el lunes 21 se harán otra vez tareas de apertura en el dique Potrerillos, lo que podría afectar la capacidad de potabilización

Desde Aguas Mendocinas (AYSAM) comunicaron este sábado que el lunes 21 de diciembre se realizarán nuevamente maniobras de apertura en el dique Potrerillos, tareas ajenas a la empresa manejada por el Estado provincial. Estas acciones habituales podrían producir un aumento en el nivel de turbiedad del agua que ingresa a los establecimientos potabilizadores y afectar la capacidad de potabilización. Un consejo es tener una reserva de agua potable en botella en el hogar: se calculan dos litros por persona.

AYSAM emitió un comunicado en horas de la tarde a través de las redes sociales. Por este motivo, la compañía solicitó a la población hacer uso sumamente responsable y solidario del agua potable para que el sistema de reservas se mantenga estable.

Te puede interesar...

Frente a esta situación, desde AYSAM recordaron los siguientes consejos para estos casos:

  • Mantener una reserva de agua potable embotellada: 2 litros por persona. Guárdela en recipientes limpios.
  • Cuidar permanentemente la reserva de agua en el tanque domiciliario.
  • Regular la intensidad del caudal de agua en las canillas.
  • Evitar el uso de lavarropas automáticos, lavavajillas y el riego de jardines.
  • Recordar que el lavado de veredas y vehículos con manguera o el uso de hidrolavadora, está prohibido las 24 h los 365 días.
  • Controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros.

La limpieza debe realizarse dentro de las 48 horas de observado el sedimento, de otra forma se genera la consolidación y el material no podrá ser removido, produciendo la pérdida del volumen útil del embalse, de acuerdo a lo que explicaron los responsables de las tareas.

A principios de noviembre pasado, se concretó la apertura del Descargador de Fondo de Potrerillos como parte de las tareas de mantenimiento de la represa. En esta oportunidad, la acción fue solicitada por Cemppsa, la empresa concesionaria del manejo del embalse, y fue coordinada por la Dirección de Hidráulica, del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

A fines de julio de este año, ya se había realizado otro operativo de limpieza del dique Potrerillos.