Las plantas son seres vivos al igual que los animales y los seres humanos. Nuestras amigas de hojas verdes y flores sienten, se distinta forma pero lo hacen.
La música y las ondas sonoras impactan directamente en las plantas. Quizás no tienen bandas preferidas ni van al recital de su cantante favorito como las personas, pero experimentan el sonido igualmente a su manera.
Las plantas del hogar no pueden bailar ni mucho menos cantar, pero sienten las vibraciones de onda de la música. Las canciones repercuten en las especies vegetales de manera tal que favorecen el crecimiento.
Las plantas reaccionan ante las ondas de sonido que les ofrecemos, no de manera emocional como las personas, sino a través del contacto. Las plantas tienen preferencias musicales y reaccionan de una forma u otra al género musical.
Estudios han demostrado que géneros clásicos y artistas como Mozart o Beethoven son del agrado de las especies. Las plantas reaccionan mejor a las ondas sonoras lentas y melódicas y, aunque no lo creas, esto favorece la absorción de nutrientes y agua.
Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Florencia en Italia demostró que las plantas expuestas a música clásica durante un periodo de 10 años habían desarrollado hojas más grandes y verdes.
Otros géneros musicales como el heavy metal, pueden impedir el crecimiento de las plantas. Los sonidos fuertes y bruscos dañan las paredes celulares de las especies del hogar y hasta pueden generar estrés.
Las plantas necesitan una buena ubicación dentro del hogar, agua, sol y un sustrato nutritivo. A esta lista de preferencias puedes sumar la música.
Quizás la mejor forma de incorporar la música en la jardinería es realizar una lista de canciones clásicas y tranquilas. Coloca tus plantas en un espacio cómodo algunas horas a la semana y reproduce estas canciones.
Además, la voz de las personas también influye directamente en el desarrollo de las plantas. Si la música no te convence, puedes hablas cada tanto con las plantas de tu hogar en un tono amable y alegre, ellas recibirán las ondas sonoras de manera positiva.