En octubre y con un gran lanzamiento, los taxistas mendocinos anunciaron que para competir con Uber y Cabify comenzarían a recibir tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, cuatro meses después, apenas 300 unidades sobre más de 1.500 tienen instalado el posnet.

Que es caro instalarlo, que los dueños de las unidades no los adquieren, que primero deben mejorar las tarifas, que los usuarios no lo piden, son algunos de los argumentos esgrimidos por los taxistas que, por el momento, se rehúsan a cobrar con el plástico.

"Nosotros estamos haciendo la campaña mes a mes para colocar los posnet. Nos está costando muchísimo porque la gente todavía no está acostumbrada, ni siquiera los pasajeros", aseguró Fernando Sáez, titular de Aprotam (Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza).

El objetivo para la asociación es ir sumando mes a mes cada vez más unidades que incorporen el posnet. Por eso pretenden incluir a 100 vehículos como mínimo en febrero.

La lucha contra la ilegalidad

A pesar de estar intentando mejorar el servicio para los usuarios, los taxistas insisten en que cada vez pierden más clientes porque hay más autos ilegales ofreciendo el servicio que vehículos legales.

"Eso fue creciendo a través de los años y hay más coches ilegales que legales. Nosotros tenemos muchísimas obligaciones como tener botiquín, GPRS, cámara, la luz morada, el servicio de radio, matafuegos, la tarjeta habilitante del chofer, todas cosas que los ilegales no tienen", reclamó Sáez.

Según los taxistas, ese problema los afecta mucho más que el ingreso de las plataformas electrónicas Uber y Cabify, ya que estas no tuvieron la explosión que se esperaba en su inicio.

Mejorar la limpieza

Una de las quejas principales de los usuarios de taxis tiene que ver con la limpieza y la presentación de las unidades, que muchas veces deja mucho que desear.

Al respecto, Sáez aseguró que las propias autoridades de Aprotam están encarando el tema y que poco a poco van logrando mejorar la situación.

"Los dirigentes estamos al frente de eso y en un 80% lo hemos ido corrigiendo. Nos falta para llegar a lo óptimo, pero creo que lo lograremos en el corto plazo", cerró Sáez.