Diario Uno > Sociedad > salud

Ante la falta de camas, difunden "guías orientativas" para seleccionar a los pacientes

Por la falta de camas en varios hospitales del país, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se difundieron unas "guías orientativas"

Ante la grave situación actual que están atravesando los hospitales y centro de salud por los escasos recursos disponibles para combatir la pandemia como también para otras patologías, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se difundieron unas "guías orientativas". Estas responden y hacen un enfoque ético que deberá aplicarse en cuando a la asignación de los recursos.

En el medio de la pandemia puede suceder que haya que elegir entre un paciente u otro, pero hay que subrayar que "en una situación de crisis, 'el que primero llega, primero accede' no es éticamente aplicable" y que "las discapacidades prexistentes no deben ser utilizadas como criterio de no acceso".

Te puede interesar...

"La edad, como criterio único, no es aceptable ni tampoco el concepto de valor social. Las decisiones de asignación deberán ser en una instancia de triage, en la cual el personal a cargo deberá estar altamente calificado y en ningún caso deberá ser el mismo que llevará a cabo la atención", señala dicho documento.

Entre otros ítems, también se destacó que ante una situación de "divergencia" en el equipo médico acerca de cuál paciente debe recibir atención primeramente, el responsable de la institución que esté a cargo ese día será quien tome la decisión de qué caso es prioritario.