Diario Uno > Sociedad > DGE

Año escolar 2021: la DGE evaluará cada 15 días si los chicos podrán seguir yendo a las aulas

La subsecretaria Graciela Orelogio explicó que la idea de la DGE es que la educación sea presencial, pero que dependerá de la situación sanitaria. La asistencia a la escuela se reevaluará cada 15 días.

Si bien en la DGE esperan que en el año 2021 la educación sea 100% presencial, esto dependerá de la situación epidemiológica de la provincia, puesto que la pandemia de coronavirus aún no habrá terminado. Es por esto que se ha dispuesto evaluar lo que va ocurriendo en materia sanitaria y a partir de esto, tomar decisiones cada 15 días.

Es decir que, cada dos semanas se sabrá cómo sigue el camino de la educación presencial: si se abrirán o cerrarán las escuelas, si habrá un sistema de bimodalidad -una parte presencial y otra virtual- o bien, si la educación será 100% virtual.

Te puede interesar...

Con estas palabras quedó establecido que no se puede garantizar que la educación sea presencial durante todo el año

La subsecretaria de Educación de la DGE, Graciela Orelogio, lo explicó durante la presentación del calendario escolar, que solo tiene definidas las fechas más importantes del 2021: inicio del ciclo lectivo, vacaciones de invierno y finalización, son los hitos que se han delimitado a grandes rasgos.

Esto porque, según explicó la funcionaria, la idea es que no haya que sacar resoluciones en forma permanente durante el ciclo lectivo 2021, sino que, a través de memos o resoluciones internas de la Subsecretaría de Educación, se puedan tomar decisiones puntuales sobre la educación presencial, teniendo en cuenta el estado sanitario de la provincia.

Todos ustedes saben que aspiramos a tener presencialidad del 100% queremos las clases en la escuela, pero todos sabemos también que esto no depende estrictamente de la voluntad del ministro ni de nuestros docentes, sino que dependerá de la situación sanitaria

Por este motivo, Orelogio manifestó que se decidió sacar las fechas principales y desde febrero sacar las resoluciones que lo completen.

Las fechas

El calendario que la DGE ha definido para el 2021 tiene delimitadas algunas fechas puntuales.

Las actividades arrancan el martes 2 de febrero, será con el acto de inicio del ciclo lectivo. Ese día el director General de Escuelas, José Thomas, dará los lineamientos generales del 2021, y los supervisores trabajarán con los directores de línea,

El 3 de febrero son todas las reuniones de supervisores y el jueves 4 los directivos irán a las escuelas y trabajarán con todo el personal de celadores en dejar la escuela preparada, con los protocolos para recibir a los docentes.

El 8 de febrero vuelven los docentes a las escuelas y a partir del 10, comenzarán a recibir a los estudiantes con trayectorias débiles o que hayan tenido escasa conectividad durante el 2020. La prioridad será de los alumnos de 7° de la primaria y de 5° y 6° año del nivel medio.

El 26 de febrero comienza la ambientación para 1° año del nivel medio.

El 1 de marzo es el comienzo del ciclo lectivo, con educación presencial.

Las vacaciones de invierno serán desde el 12 al 25 de julio, para que el 9 de julio no pase desapercibido en el calendario escolar, como viene sucediendo hace un par de años, puesto que transcurre durante las vacaciones.

Por último, las clases terminarán el 12 de diciembre del 2021, para los docentes el 17 y para los directivos el 23.