Diario Uno > Sociedad > Alvear

Alvear en su peor momento: sumaron camas de terapia

Las cifras de contagios de Covid en General Alvear generan cada vez más alarma. Buscan medidas para disminuir la circulación e incrementar los cuidados

La situación epidemiológica en General Alvear es por demás preocupante. El intendente, Walter Marcolini, acordó con los comerciantes medidas más restrictivas para disminuir la circulación. El hospital local busca responder ante la alta demanda y sumó ocho camas de terapia intensiva.

Alvear cuenta con el índice más bajo de Medoza en cuanto al tiempo de duplicación de casos. Según el jefe departamental, la positividad se encuentra por encima del 50% y, en promedio, se detectan 100 contagios diarios. Los números son muy elevados con respecto a la población.

El combo resulta más que alarmante para las autoridades locales que buscaron, junto con las cámaras de comercio departamentales, llegar a u acuerdo para disminuir el horario de atención al público y así bajar el nivel de circulación de personas. "Estamos todos comprometidos", indicó el intendente el pasado martes al ser consultado por radio Nihuil.

Para hacerle frente a este panorama, desde la comuna decidieron acondicionar el Laboratorio Ugacoop de Biología Molecular para poder procesar las muestras y disminuir el tiempo de espera.

En tanto, el hospital Enfermeros Argentinos se encuentra al 100% de su ocupación a pesar de que el número de camas de terapia intensiva pasó de 4 a 12 en el último años. Para esto se invirtieron cerca de $14 millones. También se decidió trasladar la maternidad al sector privado para poder ocupar esas camas. Desde la comuna no descartaron que, de seguir con este nivel de contagios, deban comenzar a trasladar a los pacientes a otros centros asistenciales.

Según Marcolini, el problema mayor se dio luego de que dos contingentes de jubilados llegaran a vacacionar al departamento del sur y volvieran a Mar del Plata todos enfermos. A partir de allí es que los casos rápidamente comenzaron a incrementarse. Desde el municipio decidieron enviar algunas muestran al Instituto Malbrán para saber si se trata de una nueva variante o cepa de Covid.

Seguir leyendo