Diario Uno > Sociedad > Chile

Alarma en Chile por la detección de la nueva cepa de Covid-19

Autoridades de salud de Chile confirmaron la presencia de la nueva cepa de Covid-19, presente en el Reino Unido, al hisopar a una turista que llegó de Londres

Una pasajera chilena que retornó a su país desde Gran Bretaña sería el primer caso de la nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en Chile, lo que ha causado mucha alarma en el vecino país, limítrofe con Mendoza.

“Llegó una pasajera chilena, a la que se le hizo el PCR en el aeropuerto. El 23 de diciembre el resultado dio positivo, y se le ha hecho un seguimiento diario", confirmó la subsecretaria de salud del vecino país, Paula Daza, quien explicó que la mujer estuvo en Reino Unido, el epicentro de la nueva variante del virus, y volvió a su país vía España, en el vuelo 6833 de la empresa Iberia.

Te puede interesar...

Embed
https://twitter.com/i/events/1219057585707315201?s=20

La contagiada llegó el día 22 de diciembre al aeropuerto de Santiago de Chile, se le realizó el PCR, y al día siguiente arrojó el resultado positivo, de esta mutación del Covid-19, y de mayor contagiosidad. Se enviaron muestras a Inglaterra, y confirmaron que es la misma variante que ha generado el rebrote de la pandemia en Gran Bretaña.

Las autoridades trasandinas decidieron cancelar el enlace aéreo con las islas británicas. “El día 20 (de diciembre) tomamos la medida de cerrar los vuelos directos de Reino Unido a Chile. Esta persona es una chilena que regresó a través de Madrid y el 22, cuando se inició esta decisión, se toman PCR en el aeropuerto”, aseguró la funcionaria de salud.

Embed
https://twitter.com/i/events/1219057585707315201?s=20

También se ha determinado que cada pasajero que llegue a Chile desde el extranjero, deberá hacer un cuarentena de 10 días.

La contagiada luego de pasar por el aeropuerto de Pudahuel, se habría dirigido a Temuco, su lugar de residencia, en un vuelo regional (JetSmart). La autoridad comunicó que esa persona está aislada junto a sus familiares, pero hizo un llamado a todos los pasajeros de dos vuelos, uno de Madrid a Santiago, y otro de Santiago a Temuco, a concurrir de inmediato a un centro asistencial.