La empresa nipona espera que estos drones equipados con jaulas puedan proteger ciudades e infraestructura importante en el futuro, tal y como aclara en el comunicado.
La tecnología de drones para mitigar el impacto de los rayos en las tormentas eléctricas avanza a pasos agigantados, con la esperanza de hacer desaparecer los incendios provocados por los mismos.
La estrategia de la empresa consiste en volar un dron protegido hasta la posición de una nube de tormenta que se aproxima y desencadenar activamente un rayo, cuya descarga puede entonces ser dirigida de forma segura lejos de las zonas vulnerables.
La jaula en cuestión está diseñada para ser instalada en drones comerciales y está hecha de metal conductor que actúa como carcasa. Al ser impactada por los rayos, esta carcasa redirige la electricidad lejos del dron.
La prueba realizada con resultado positivo
El equipo detrás de esta innovación llevó a cabo un experimento de activación de rayos utilizando el dron entre diciembre de 2024 y enero de 2025, donde el invento ascendió a una altura de 900 metros.
Esto ocurrió el 13 de diciembre de 2024, cuando el equipo detectó una nube que se acercaba. Al acercar el invento y ver que el rayo impacto contra el dron, se temió por lo peor, pero el resultado fue apenas una ligera fusión de la estructura protectora.
De concretarse, este invento japonés podría indicar un nuevo paso hacia la protección de espacios urbanos vulnerables y otros sitios importantes contra los rayos.