Diario Uno > Sociedad > Aconcagua

Aconcagua: este año habrá sólo trekking para los locales

Pese a la falta de una comunicación oficial, se aseguró que este temporada el Parque Aconcagua se abrirá solo para mendocinos para hacer trekking sin pernocte

Promediando el mes de octubre, toda una industria de la llamada "sin chimeneas" comenzaba siempre a prepararse para la apertura, en noviembre, de una nueva temporada en el Parque Provincial Aconcagua. Este año la pandemia mundial modificó la vida de todos, y esta primavera y verano no se podrá ver el desfile de montañistas de todo el mundo arribando a Mendoza. Debido a las restricciones sanitarias para evitar el contagio y la expansión del Covid-19, sólo habrá una muy escasa actividad en la Cumbre de América, y restringida a los turistas y escaladores foráneos. Sólo se permitirá el trekking corto, sin pernocte, no se podrá escalar, y será para deportistas locales.

Esta decisión perjudica enormemente a las más de 20 empresas que ofrecen sus servicios de guías y apoyo logístico -obligatorio- para los escaladores que llegan a la provincia a intentar hacer cumbre en los 6.962 metros de altura del cerro en el Parque Provincial Aconcagua, y el forma indirecta al alicaído sector económico de la hotelería, gastronomía, y también a las empresas de transporte.

Te puede interesar...

La voz oficial

El Director de Recursos Renovables de la Provincia, Sebastián Melchor destacó: "Es bueno destacar que luego de diversas reuniones, entre los distintos actores que integran el Consejo Asesor del Parque Aconcagua, los prestadores de servicios, los guías de montaña, la patrulla de rescate, organizaciones ambientalistas, hemos llegado a un consenso, teniendo en cuenta la dificultad del sector turístico", dijo el funcionario, para extender: "Este acuerdo consiste en una apertura del Parque, pero sin permitir el pernocte. Así se genera la posibilidad de hacer actividades de trekking por el día, tanto en la Quebrada de Horcones, como en la Quebrada de Matienzo, que es la nueva ampliación del Parque Aconcagua. Estas son las características de esta nueva normalidad, respetando los protocolos", dijo Melchor.

"Por ahora no se podrán hacer actividades con pernocte, esto implica que no habrá ascensos, pero a medida que la situación pueda ir evolucionando, se irá estudiando qué tipo de actividades se pueden habilitar", agregó el director para concluir.

La voz del sector privado

Laura Herrera, integrante de la Comisión Asesora Permanente del Parque Provincial Aconcagua (CAPPA), comentó este martes en una entrevista con el programa Hora Libre de Radio Nihuil que esta apertura acotada del parque "se acordó en una reunión con la Comisión Asesora, en la sesión plenaria, de la que participaron las 15 asociaciones que la constituyen, y nueve de ellas optamos –dadas las circunstancias- porque no se habilitaran los ascensos durante esta temporada, por esta dinámica del switch ON-OFF, porque realmente, movilizar todo lo que sirve para poner en marcha la temporada, y que, en diez días, o un mes haya que cerrar el parque y desinstalar todo, nos pareció muy complicado" explicó la coordinadora de la Comisión, que se quejó de la falta de un comunicado oficial, donde se explique la situación y se conozca el decreto tarifario, para poder ofrecer el servicio.

Desde su punto de vista como representante de la parte privada -prestadores- Laura explicó: "Si bien es grave desde el punto de vista económico para los prestadores, también se evaluó que es un escenario muy complicado y que hay que establecer muy claramente las pautas para poder trabajar, entonces se acordó que solo se permitieran las actividades diarias, es decir, el ingreso al parque, pero sin pernocte. Sería el trekking hasta la Quebrada del Durazno, en el puente sobre el río Horcones", indicó Herrera.

Por otro lado, ante esta situación, la Asociación de Porteadores del Aconcagua (APA) había emitido un comunicado alertando sobre un posible cierre del parque. “Queremos dar relieve a una situación compleja que se nos está presentando, claramente inducida por el contexto de pandemia que venimos transitando. Somos plenamente conscientes de la problemática sanitaria actual y lo fundamental de cuidarnos entre todos en este momento, como lo delimitan las autoridades sanitarias. Pero también consideramos que estamos en un punto, donde más de 600 trabajadores y sus familias pueden quedarse sin sus fuentes laborales”, reza el comunicado.