Una obra esperada

Abrió la millonaria licitación para reparar un tramo de la histórica calle Mathus Hoyos de Guaymallén

Si bien la jurisdicción es de Vialidad Provincial, se tramita el pase al ámbito municipal. La comuna llegó a un acuerdo con el Ejecutivo para que la provincia se haga cargo del costo de la obra

Es sabido el gran deterioro de la histórica calle Mathus Hoyos de Guaymallén. Por allí transitan cientos de vehículos por día, muchos de ellos de carga pesada. Esto y la falta de mantenimiento ha ido deteriorando no solo la calzada, sino también las cloacas, cunetas y banquinas.

calle Mathus Hoyos 2.jpg
Es evidente el deterioro de la calle Mathus Hoyos, entre Mitre y la Rotonda del Avión.

Es evidente el deterioro de la calle Mathus Hoyos, entre Mitre y la Rotonda del Avión.

Además, confirmó por qué será la provincia la que se haga cargo del costo de los arreglos. En contrapartida, el municipio será el responsable de la logística de la licitación y de mantener la calle, una vez reparada.

Los trabajos que se harán en la calle Mathus Hoyos

Calvente detalló en qué consiste la licitación que se abrió este jueves para reparar la calle Mathus Hoyos.

El aviso fue publicado en el Boletín Oficial este jueves y determina que los sobres de los postulantes se abrirán el 6 de febrero.

La licitación contempla la provisión de mano de obra, equipos, herramientas menores y totalidad de materiales para la realizar la recuperación y ordenamiento de la Mathus Hoyos.

En cuanto a la inversión total, hasta el momento se ha calculado en 600 millones de pesos, pero según el funcionario, seguramente requerirá actualizaciones.

calle Mathus Hoyos 1.jpg
Por ser una calle de mucho tránsito, la reparación se hará por tramos de unos 200 metros

Por ser una calle de mucho tránsito, la reparación se hará por tramos de unos 200 metros

Enfatizó también acerca de la envergadura de la intervención, que además de los puntos mencionados -para los que habrá que levantar toda la carpeta asfáltica-, también incluirá una ciclovía y la realización de derivadores de tránsito en la zona de calle Mitre.

Esto tiene que ver con que, tal y como lo manifestó el secretario, para realizar una rotonda había que avanzar en muchas expropiaciones de casas y terrenos, que iban a complicar el trámite. Por este motivo se optó por la alternativa de los derivadores, que le darán la fluidez necesaria al tránsito.

►TE PUEDE INTERESAR: Dueños de los talleres RTO despotricaron contra el Gobierno por cambiar las reglas del juego

El funcionario explicó que el arreglo de la Mathus Hoyos se extenderá por un año, aproximadamente, y los cortes ser irán haciendo por tramos de unos 200 metros.

El comienzo de la obra partirá desde Calle Mitre hacia el oeste, porque entre ésta y Sebastián Gaboto ya se han reparado cloacas, así es que los trabajos serán menores.

Se estima que la obra se ponga en marcha a fines de marzo, o principios de abril, teniendo en cuenta los tiempos de la apertura de sobres y de la adjudicación. Por lo tanto, podría estar lista para la misma fecha del 2024.

En cuanto a la derivación del tránsito, el funcionario municipal explicó que piensan hacerlo por la calle Figueroa Alcorta, que es paralela y de similares características que la Mathus Hoyos.

Por qué se hará cargo el municipio si se trata de una ruta provincial

Según Calvente, si bien la Mathus Hoyos no se encuentra bajo la órbita de la comuna, por tratarse de la antigua Ruta Provincial Nº 24, actualmente se están realizando los trámites administrativos para que pase a jurisdicción municipal. Con este trámite, el municipio podrá encargarse de la logística de la licitación.

Por otra parte, el arreglo al que llegaron entre el municipio y el Ejecutivo es que la Provincia pondrá el dinero para el arreglo, mientras la comuna se encargará de la mantener la calle en condiciones.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta por tormentas, caída de granizo y temperaturas extremas en Mendoza

Temas relacionados: