Sin embargo, hasta que el gobierno de Javier Milei tomó la medida, ARCA no permitía el ingreso de electrodomésticos de línea blanca, entre ellos, un equipo de aire acondicionado.
Aquellos que no quieren sufrir el calor del verano, tras la medida de ARCA, deben haber pensado inmediatamente en comprar un equipo de aire acondicionado en Chile. La pregunta es si realmente vale la pena el viaje y si está mucho más barato que en Argentina.
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que en Chile, los aires acondicionados no se expresan en frigorías, sino en BTU, que es la medida anglosajona. En ese sentido, una frigoría equivale a 4 BTU.
En ese sentido, en Chile se puede conseguir un aire acondicionado de 12.000 BTU (3.000 frigorías) en Falabella, marca LG rebajado a 449.990 pesos chilenos, que equivale a $602.000 argentinos. El mismo aire acondicionado, en Frávega Argentina cuesta $1.375.599.
aire aconodicionado chile
La comparación de precios de un aire acondicionado. Arriba, Falabella en Chile. Abajo, Frávega en Argentina
Además, hay que tener en cuenta la cantidad de modelos disponibles de aires acondicionados en Chile que siguen sin conseguirse en Argentina.
Cuáles son los otros electrodomésticos que ahora se pueden ingresar a Argentina
Con la nueva disposición de ARCA, estos son los electrodomésticos que se podrán comprar en Chile o en otros países y que tienen permitido el ingreso a Argentina:
- Heladeras
- Aires Acondicionados
- Microondas
- Hornos eléctricos
- Congeladores
- Calefones
- Termotanques
- Cocinas
- Estufas
- Campanas extractoras
Un punto negativo que tiene esta decisión de ARCA, es que solo se permitirá el ingreso de un electrodoméstico de línea blanca por persona y por año. En contrapartida, no será tenido en cuenta para calcular la franquicia de cada viajante, que va desde los 300 dólares hasta los 500 dólares, según si ingresa por tierra, agua o aire.