Unos 570 chicos menores de 18 años finalizarán el 2018 bajo la órbita de la Casa Cuna, distribuidos en los distintos hogares provinciales. De todos ellos, solamente 104 están en condiciones de ser adoptados, pero sus diferentes situaciones individuales hacen que sea complicado que se complete el proceso para que puedan ir a vivir con una familia adoptante.

La cifra creció de manera alarmante en el último año y medio, llegando casi a un 40% más, y la franja etaria en la que más niños ingresaron va de los 4 a los 11 años. Muchos de ellos llegan con uno o varios hermanitos, que por distintos motivos pueden terminar separados en distintos hogares.

“Ese número creció bastante desde el año pasado y se mantuvo porque es cada vez más difícil concretar los reintegros. Lo que buscamos es que se modifiquen las condiciones por las cuáles se tomó la medida y a veces lleva bastante tiempo. Hay veces que no se modifican las situaciones por lo cual no se pueden trabajar los reintegros en el corto plazo”, explicó la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia.

Además, es largo el proceso para determinar que los niños estén en condiciones de ser adoptados. En primera instancia, no se tienen que haber modificado las condiciones que originaron la medida, por lo cual no pueden ser reintegrados con su familia. En segundo lugar, se tiene que haber trabajado con la familia adoptante al menos por seis meses. Por último, hay que obtener el consentimiento de los niños si son mayores de 10 años.

“Lo más difícil es cuando son grupos de hermanos o tienen más de 10 años, porque es difícil que coincidan con el proyecto de los posibles adoptantes”, agregó Canafoglio.

Más de 100 niños en condiciones

En total son 104 los niños de la Casa Cuna que tienen pedido de vinculación, dentro de los cuales hay 22 grupos de hermanos, que hacen un total de 57 chicos.

Además, 45 de ellos son mayores de 12 años, lo cual dificulta que puedan ser adoptados porque en general las familias quieren adoptar a niños más pequeños. Por otra parte, 39 de esos chicos tienen algún tipo de discapacidad.

Lo bueno, destacó Canafoglio, es que durante 2018 se vincularon con familias de pretensos adoptantes a 81 niños.

Los plazos para adoptar

A partir de la sanción del nuevo Código Procesal de Familia, cuando un menor tiene familia establecida, el término del procedimiento para declarar la situación de adoptabilidad es de ocho meses y medio (incluidos los seis meses de revinculación con la familia), mientras que cuando se trata de un menor sin familia, el término se reduce a 75 días corridos.

Para agilizar los plazos se establecieron audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento.

Temas relacionados: