Se celebra un nuevo Día de la Escarapela, el primer emblema patrio de nuestra historia. La fecha fue instituída por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935.

Manuel Belgrano.JPG
Manuel Belgrano que instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

Manuel Belgrano que instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

El Consejo Nacional de Educación motivó a que se celebre este día, ya que el 13 de mayo de 1935, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, junto a los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.

Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. Desde 1951 fue incluido en el calendario escolar.

►TE PUEDE INTERESAR:17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

La escarapela fue creada en 1812, durante el Primer Triunvirato, con el objetico de funcionar como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata, por solicitud de Manuel Belgrano. Fue él mismo quien instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

Según el Museo Histórico Nacional, el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700. Las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta.

►TE PUEDE INTERESAR: El 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Heavy Metal

Esta insignia se usa del lado izquierdo del pecho en las fechas vinculadas a su creación, durante toda la Semana de Mayo y en días festivos nacionales, como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).