Desfile popular

Una multitud de mendocinos y turistas salió a las calles para disfrutar del Carrusel

El desfile, que se realiza desde 1937, volvió tras el Covid y cautivó con su despliegue de color, tradiciones y presencias reales y de la política. Hubo protestas gremiales y varios palcos montados entre los Portones del Parque y Boulogne Sur Mer y Arístides

El Carrusel de las Reinas volvió a las calles y captó la atención de una multitud de mendocinos y visitantes que disfrutaron, en la nublada y amenazante mañana sabatina, del color, el calor, la tradición y las presencias reales y políticas ya clásicas en Vendimia.

carrusel-2022-20.jpg

Hubo gran despliegue de las candidatas departamentales a suceder esta noche en el Frank Romero Day a la tupungatina. Otras dos jóvenes de quienes muchos estuvieron pendientes son Julieta Lonigro, la reina blue de Guaymallén, y Sofía Grangetto, que vuelve a representar a ese departamento por decisión oficial tras un fallo de la Suprema Corte.

carrusel-2022-30.jpg
Sofía Grangetto, electa en 2020, representará a Guaymallén por tercera vez consecutiva en la Fiesta de la Vendimia.

Sofía Grangetto, electa en 2020, representará a Guaymallén por tercera vez consecutiva en la Fiesta de la Vendimia.

carrusel-2022-24.jpg
carrusel-2022-18.jpg

Este es el desfile más convocante de la Vendimia, ya que además de los carros departamentales y de las representantes de las comunas, se presentan agrupaciones gauchas, elencos de danzas folclóricas, grupos de murgas y comunidades bolivianas y peruanas, que aportan el brillo de sus atuendos y un ritmo de baile sin cansancio.

Políticos, palcos y protestas

Desde las terrazas del Hyatt, políticos y empresarios disfrutan del desfile.

Terrazas-Hyatt-10.jpg
Los radicales Cobos y Morales con los bebés en brazos y las esposas.

Los radicales Cobos y Morales con los bebés en brazos y las esposas.

carrusel-2022-26.jpg
Facundo Manes con el gobernador y la esposa.

Facundo Manes con el gobernador y la esposa.

carrusel-2022-28.jpg
El vice recibe un obsequi real.

El vice recibe un obsequi real.

Gremios estatales, como Ampros y Sitea, entre otros, se manifestaron frente al palco montado a pasos del Teatro Independencia en reclamo de mejoras salariales, de cara a las paritarias convocadas por el Gobierno de Mendoza. A primera hora habían entregado un petitorio a las autoridades.

imagen.png

Gerardo Morales, Martín Lousteau, Carolina Losada y Facundo Manes son algunas de las figuras foráneas que se ubicaron en la vidriera vendimial, tras haber participado del cónclave de Juntos por el Cambio en San Rafael.

carrusel-2022.jpg

También llegaron José Luis Espert, el mendocino Luis Rosales y el ex ministro de la gestión macrista Rogelio Frigerio.

Más desfiles

La agrupación Payamédicos, con sus tradicionales y coloridos atuendos y caracterizaciones de payasos para llegar más fácilmente a los niños-pacientes, arrancaron aplausos del público en las calles y de los habitantes de los palcos instalados a lo largo del recorrido del Carrusel.

Miguel Ronco, intendente de Rivadavia, se encargó de acompañar el recorrido del carro y repartir obsequios a la gente de los palcos.

carrusel-2022-19.jpg
El carro de San Martín pasa frente al palco oficial.

El carro de San Martín pasa frente al palco oficial.

El paso de Carolina Sendra, de Alvear, fue acompañado por una violinista que deleitó al público.

El desfile del Carrusel de la Vendimia, paso a paso

Carrusel Vendimia 2022.jpg

El recorrido comenzó en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit, en los Portones del Parque General San Martín. Se desplazó hasta Sarmiento para girar luego por calle Chile hasta Las Heras, por donde tomó rumbo a calle San Martín. Desde la avenida San Martín, continuará hasta Colón, luego Arístides Villanueva, para desconcentrar en Boulogne Sur Mer.

Abrió el desfile el presidente de la Federación Gaucha desde el palco oficial, pidiendo formalmente permiso para comenzar. Luego, ingresaron la Banda de la Policía, y el elenco oficial de Vendimia, que ofreció una coreografía.

La aparición de la Virgen de la Carrodilla escoltada por la Federación Gaucha encabezó la caravana; luego ingresaron las reinas de la Tradición,la reina y la virreina vendimiales 2020 que entregarán el cetro esta noche en el Frank Romero Day: Mayra Tous y María Eugenia Serrani.

Luego de la presentación de reinas invitadas de otras provincias, la participación del bus de la Vendimia para Todxs, donde estará representada la comunidad LGBTIQ+, las representantes vendimiales de Adultos Mayores, comenzará la aparición de los carros departamentales, que transportan a sus representantes.

El primero en aparecer fue el carro de Godoy Cruz, con su representante, Lucía Baigorria; luego, Junín, con Ana Paula Rodríguez; Tunuyán, con Celeste Bobadilla; Santa Rosa, con Natasha Sánchez; Rivadavia, con Martina Boscariol; San Martín con Nazarena Niscosia; Tupungato con Agustina Miguez; San Carlos con Carolina Sendra; Lavalle con Antonella Barrera; San Rafael con Milagros Canteros; Luján con Delfina Carbonell; Ciudad con Guadalupe Cuervo Jardel; Guaymallén con Sofía Grangetto (Reina departamental del 2020); Maipú con Giuliana Pilot; Malargüe con Luciana Ponce; La Paz con Daniela Sánchez, y Las Heras con Ailín Mayorga.

La diferencia con la Vía Blanca es que en medio del paso de los carros también desfilan asociaciones gauchas, centros tradicionalistas con escuelas de danzas folclóricas, agrupaciones que representan a los pueblos originarios, la comunidad boliviana y peruana con sus coloridos bailes típicos, y murgas de toda la provincia

La historia del Carrusel de Vendimia

Según información proporcionada por el Gobierno de la Provincia, el Carrusel debutó en 1937, un año después de la primera Fiesta de la Vendimia. Ese año se incorporaron los carros alegóricos conformando el germen de lo que hoy conocemos como Carrusel. El desfile se realizaba dentro del Parque General San Martín y recién en 1939 el desfile sale del parque para ganar las calles céntricas de la ciudad.

En el Carrusel desfilan, además de las candidatas vendimiales, centros tradicionalistas, numerosas colectividades, reinas invitadas de diversos puntos del país y personajes representativos de nuestra provincia, todos los que hacen su aporte a la fiesta provincial.

Es uno de los actos populares más convocantes de los festejos vendimiales. Hasta pasado el mediodía, los carros alegóricos recorren las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza.

Temas relacionados: