El tradicional desayuno de la Coviar dejó a los empresarios vitivinícolas con las manos vacías. Esperaban escuchar del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el anuncio de una baja de las retenciones a las exportaciones pero el funcionario enviado por la Casa Rosada no dijo ni media palabra al respecto.

José Zuccardi, jefe de la Coviar, apuntó bien alto cuando pidió, en su discurso, "la eliminación"de los derechos de exportación "para avanzar en las estrategias comerciales y de producción". "Somos Marca País", justificó, pero no fue suficiente.

Domínguez, que ya venía con el libreto bien estudiado, fue políticamente correcto. Acaso en demasía. Valoró que "la Vendimia es un ejemplo del cierre de la grieta" y que el Plan Estratégico de la Coviar, que dijo conocer desde 2011 -cuando era ministro de Cristina- es un frente común entre provincias y productores vitivinícolas que deja al margen las apetencias individuales.

Sin embargo, dejó un dato inquietante acerca de las segundas generaciones: "Cuando las familias históricas que producen se retiran de la actividad, cuesta mucho que sus hijos continúen".

Zuccardi dijo

"Urge un plan", enfatizó el presidente de la Coviar frente a un auditorio repleto en el interior del Park Hyatt, donde sobresalieron la presencia del gobernador Suarez, el vice Abed y de políticos locales pero también la llamativa ausencia del gobernador sanjuanino Sergio Uñac y la participación de ex gobernadores de Mendoza, típica de los últimos años. Arturo Lafalla, Rodolfo Gabrielli, Julio Cobos, Celso Jaque y Alfredo Cornejo dieron el presente.

Parte de ese plan incluye, obras hídricas y de riego para la producción, conectividad, viviendas y seguridad para las zonas rurales.

"Los gobiernos deben mejorar infraestructura pública de riego porque la crisis del agua nos interpela a todos y todas" "Los gobiernos deben mejorar infraestructura pública de riego porque la crisis del agua nos interpela a todos y todas"

El gobernador Suarez en tres frases

desayuno-coviar-2022-36.jpg
El gobernador Suarez cerró los discursos en el desayuno de la Coviar.

El gobernador Suarez cerró los discursos en el desayuno de la Coviar.

En tres conceptos Suarez quiso mostrar durante su discurso los logros de su gestión:

"Desde diciembre de 2019 a diciembre de 2021, la deuda consolidada en dólares de Mendoza bajó 6%: de U$S1.220 millones a U$S1.152 millones".

"Este año bajamos los impuestos a 68 actividades beneficiando a 14.000 contribuyentes y pymes".

"También establecimos Tasa Cero para las actividades de innovación, tecnología y desarrollo".

Temas relacionados: