salud salud mental
Salud Laboral

Más de la mitad de los trabajadores afirmaron que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental

Según el informe realizado por People at Work, reveló que esta cifra varía dependiendo del rango etario. El estrés aumentó desde la pandemia

Más de la mitad de los trabajadores de todo el mundo (53%) afirma que su trabajo se ve afectado por una mala salud mental, según el último informe People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute.

Según la encuesta realizada a casi 33.000 trabajadores de 17 países, se reveló que esta cifra varía dependiendo del rango etario y se eleva al 60% entre los jóvenes de 18 a 24 años, luego un 56% entre los de 25 a 34 años, seguido por 40% de los mayores de 55 años.

Así mismo, un 55% de aquellas personas que trabajan desde casa, comentan que son más propensas a sentir una mala salud mental versus el 36% de sus colegas que realizan las labores desde una oficina. Impactando perjudicialmente en las labores que realizan.

En Argentina el 38% de los trabajadores en general dice que los problemas de salud mental les pasan factura en su trabajo.

Estrés salud mental.png
El estrés laboral está presente entre los argentinos. 

El estrés laboral está presente entre los argentinos.

Además, el estrés frecuente que ya sentían muchos trabajadores de todo el mundo parece haberse agravado desde la pandemia, ya que casi siete de cada diez trabajadores (67%) dicen que experimentan estrés en el trabajo al menos una vez a la semana, frente al 62% anterior a la pandemia de 2020, y uno de cada siete (15%) se siente estresado todos los días.

Un 41% de los trabajadores afirma que la causa más común de estrés es tener una mayor responsabilidad como consecuencia de la pandemia. Así mismo, otras fuentes clave de estrés son la duración de la jornada laboral con un 28%, los problemas con la tecnología con un 26% y la preocupación por la seguridad laboral que alcanza el 25%.

►TE PUEDE INTERESAR: Preocupa en Mendoza la salud mental de los adolescentes tras la pandemia

La pandemia también ha repercutido de otras maneras, por ejemplo, para uno de cada once (9%), que le pregunten si está vacunado es una causa de estrés, mientras que para uno de cada doce (8%) el estrés proviene de tener que compartir el espacio de trabajo con alguien con quien vive.

Alejandro Russo, Operations Regional Director and Country Leader de Argentina, comenta: "Un número alarmante de personas se esfuerza por hacer su trabajo adecuadamente debido a problemas de salud mental. La pandemia de COVID-19 ha puesto a las personas -y a la calidad del trabajo que realizan- bajo una presión más intensa que nunca. Los empresarios deben permanecer atentos a esta crisis sanitaria".

Estres salud mental.jpg
La salud mental en el trabajo es cada vez más importante.

La salud mental en el trabajo es cada vez más importante.

La mayoría de los empresarios (87%) son proactivos a la hora de encontrar nuevas formas de apoyar la salud mental de sus trabajadores. Las principales iniciativas que se están probando son: comprobar o comunicarse más con los empleados (el 33% de los trabajadores dicen que sus empleadores lo están haciendo), permitir días libres para el bienestar (31%), y proporcionar descansos para la gestión del estrés, como el acceso a una sala de descanso, actividades de bienestar o clases de meditación, o permitir que el personal se tome descansos adicionales durante el día (30%).

Una cuarta parte (25%) afirma que sus empleadores ofrecen acceso a un asesoramiento especial, mientras que una quinta parte (22%) concede el derecho a desconectarse de los mensajes después de las horas de trabajo.

Russo afirma, "Es alentador ver que tantos empresarios son creativos a la hora de aliviar la carga de los problemas de salud mental y el estrés entre su personal. Sin embargo, a menos que se identifiquen las causas en la medida de lo posible y se aborden, el impacto de todos estos planes bien intencionados podría verse socavado."

Para más información, lea el informe "People at Work 2022: A Global Workforce View [https://www.adpri.org/assets/people-at-work-2022-a-global-workforce-view/].

Temas relacionados: