PASO 2019 Elecciones 2019

Cuánto cuesta la multa por no ir a votar este domingo y cuáles son las excepciones

Por UNO

Las elecciones de este domingo para elegir autoridades provinciales, son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón.

Te puede interesar: Fuertes palabras. Con foto hot y mucho picante Jimena Barón le respondió al conductor que habló sobre su cola

El que no vota en las elecciones provinciales ingresa a un registro de infractores y se le aplica una multa, salvo que justifique su ausencia ante la Secretaría Electoral que corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección.

La Cámara Nacional Electoral fijó en $50 el importe de las multas para las personas que no voten en las PASO y no justifiquen su ausencia.

El monto crecerá a $100 si también faltan en las elecciones generales de octubre.

Si estás en el registro de infractores por ausencias en elecciones pasadas podés chequearlo en https://infractores.padron.gov.ar.

¿En qué casos estoy exceptuado de asistir a votar?

En los siguientes casos los electores quedan exentos de la obligación de votar:
- Si el día de los comicios te encontrás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar.
- Si estás enfermo o imposibilitado por fuerza mayor –suficientemente comprobada– que te impida asistir al establecimiento de votación.
- Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones, estás impedido de asistir a votar.
- Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.