image.png
La AUH es el ingreso más estable en hogares pobres
►TE PUEDE INTERESAR: Lourdes Arrieta mencionó a un cura del Verbo Encarnado de San Rafael como organizador de la visita a genocidas
Políticas sociales para contener la pobreza de niños y niñas
La comunicadora de Unicef destacó que las políticas de contención social, a pesar de no gozar de una buena recepción en la opinión pública, son fundamentales a la hora de enfrentar las consecuencias de la pobreza estructural.
"La pobreza extrema es erradicable, pero se requiere de crecimiento económico y de programas de protección social como para poder contener la situación en el mientras tanto", manifestó Seeger.
Si bien reconoció que las formas de asistencia social por parte del Estado son criticadas por distintos sectores de la sociedad, subrayó que en muchas familias los ingresos provenientes del sistema de protección social no solo son centrales, sino que son los únicos ingresos estables, sobre todo en los hogares más vulnerables.
►TE PUEDE INTERESAR: Un informe de la UCA reveló que el 52% del Gran Mendoza es pobre, unos puntos por debajo de la media nacional
Si no existieran esas políticas de transferencia de ingresos -aseveró-, las condiciones de pobreza serían más duras y la indigencia sería mayor. Por esto hay que destacar la importancia de sostener estos programas, sobre todo la AUH.
El comedor infantil de la calle Talcahuano funciona hace 32 años. Recibe a 85 niños y 5 abuelos 5 días en la semana. Foto: Paulo Páez/ Diario UNO
El hambre no tiene final feliz. Así se llama la campaña que Unicef impulsa en Argentina.
El hambre golpea a los hogares argentinos
El dato sobre que un millón de niños y niñas se va a la cama sin cenar no es el único que se desprendió de la 8° Encuesta de Hogares con Niños y Niñas, realizada por Unicef en 2024.
En Argentina, millones de adultos dejan de comer para que sus hijos puedan alimentarse, resaltó Unicef
La cifra se eleva a un millón y medio si se tiene en cuenta a los chicos que se saltean una comida: si se extiende a adultos que tienen niños a cargo, el dato se eleva a 4,5 millones, porque estos adultos priorizan la comida de los niños por sobre la propia. Esto habla de que la pobreza cada vez se está volviendo más estructural.
►TE PUEDE INTERESAR: Pobreza: un millón de chicos se acuestan con la panza vacía en la Argentina, publicó un informe de Unicef
La campaña contra el hambre de Unicef
Frente a esta durísima situación, Unicef ha organizado la campaña "El hambre no tiene final feliz". Esto tiene que ver con llamar la atención y poner el foco en esta problemática.
"Todos podemos contribuir a cambiar ese final", manifestó Seeger. Para colaborar, es necesario entrar a la página www.cambiaelfinal.org.ar o telefónicamente al 0810-3334455 y allí seguir las indicaciones.
Entre otros objetivos, Unicef pone en marcha programas educativos, de salud y nutrición para niños y niñas. Además, realiza este tipo de encuestas y estudios que sirven de eje para elaborar políticas y se ocupa de monitorear el presupuesto de la Nación, para determinar cuáles son las partidas destinadas a mejorar las condiciones materiales, pero también sociales y de desarrollo de niños, niñas y adolescentes.