Diario Uno > recurso

Reinas de la Vendimia se oponen a la eliminación de la elección

Las reinas de la Vendimia agrupadas en la Corenave, presentaron un recurso en la Municipalidad de Guaymallén contra la ordenanza que dispuso la eliminación de la elección

El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó un proyecto de ordenanza para eliminar la elección de reina en la Fiesta de la Vendimia de ese departamento el pasado jueves. La iniciativa fue presentada por el concejal radical Ignacio Conte, y contó con el aval del intendente Marcelino Iglesias. La votación arrojó 9 votos a favor y 3 abstenciones en el recinto, pero en las calles se generó mucha polémica, y llevó a ponerse en acción a las reinas vendimiales de mandato cumplido, que lanzaron una campaña callejera juntando firmas para exigirle al municipio que dé marcha atrás con la medida. La misma iniciativa, de reunir firmas, la había lanzado la Reina Vendimia del Guaymallén 2007, María Paula García.

Este miércoles, a través de su cuenta de Facebook, las ex soberanas -nucleadas en la Corenave- emitieron un comunicado en el que informaron que presentaron un recurso administrativo en la Municipalidad de Guaymallén para impugnar la mencionada ordenanza.

En el texto indican que las comisiones de reinas y virreinas nacionales (Corenave y Covinave) y las departamentales (CoReGuay) cuentan con el asesoramiento legal del abogado Carlos Rodríguez Vázquez para la presentación como último recurso administrativo, con la firma de vecinos y artistas, para evitar la instancia judicial.

Embed

Las ex reinas argumentan que con la ordenanza, además de ser "ilegal" e "inconveniente", se está proscribiendo a la figura de la mujer en la celebración vendimial, y que está en contra de la Ley Nacional 26118 de protección al Patrimonio Cultural Inmaterial y a la Ley Provincial N° 6.973, que en su artículo 1° dice: Declárese “Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza”, la Fiesta de la Vendimia, en todas sus manifestaciones: Fiestas Tradicionales, Barriales, Distritales, Departamentales, Bendición de los Frutos, Carrusel, Vía Blanca de las Reinas y Acto Central (Incluida la figura de las reinas).

El fundamento principal del proyecto, presentado por Ignacio Conte se basó en “los cambios de paradigmas que fue atravesando nuestra sociedad, y a la necesidad de preservar y readecuar la fiesta a los nuevos tiempos. La elección de una ciudadana para que represente a un departamento o a una provincia, ya no corre más en el mundo moderno porque el estado debe tender a la eliminación de la discriminación y los estereotipos, en lugar de promover este tipo de concursos”, había argumentado el concejal al presentar el proyecto de ordenanza.

Seguir leyendo