¡Es riquísima!

Torta della nonna: la receta con masa quebrada y crema pastelera para chuparse los dedos

La torta della nonna es una de las recetas más ricas de la pastelería italiana, además de ser muy fácil de preparar

La torta della nonna, o tarta de la abuela en español, es una de las recetas típicas de la pastelería de Italia, de tradición toscana y de origen aretino-florentino. Se trata de un pastel de masa quebrada relleno de crema pastelera y decorado con piñones y azúcar glass.

La receta de la torta della nonna es muy fácil de preparar, ya que consta de dos preparaciones clásicas: una masa tipo quebrada y crema pastelera. Es uno de los postres más queridos de Italia gracias a su sabor, su textura y la facilidad de su elaboración.

torta-della-nonna-1-5 (1).jpg

Recetas: ingredientes de la torta della nonna clásica

Las cantidades de los siguientes ingredientes rinden para 6 porciones.

Para la masa:

  • Harina de trigo, 300 gramos
  • Polvo de hornear, 6 gramos
  • Manteca, 200 gramos
  • Azúcar, 120 gramos
  • Huevo, 2 unidades
  • Ralladura de 1 limón
  • Sal, una pizca

Para la crema:

  • Leche, 600 centímetros cúbicos
  • Maicena, 3 cucharadas soperas
  • Yema de 2 huevos
  • Azúcar, 75 gramos
  • Extracto de vainilla, 1 cucharadita
  • Cáscara de 2 limones

Para decorar:

  • Piñones, 30 unidades
  • Azúcar glass, a gusto
torta-della-nonna (1).jpg

Cómo hacer la receta de torta della nonna, paso a paso

Crema pastelera:

  1. Primero, pon la leche en una olla. Añade el extracto de vainilla y calienta a fuego medio hasta su ebullición. Una vez que esté hirviendo, apártala del fuego y deja que repose unos 10 minutos.
  2. Coloca las yemas en un bowl, añade el azúcar y la maicena y mezcla con unas varillas.
  3. Agrega la leche poco a poco a la mezcla de yemas, azúcar y maicena. Añade una pequeña cantidad de leche al principio removiendo continuamente, para evitar que se formen grumos. Cuando la mezcla se vuelva más líquida, suma el resto de la leche y remueve bien.
  4. Vuélvela a llevar al fuego y cocina la mezcla a fuego lento hasta que comience a espesar.
  5. Traspásala a un recipiente limpio, cúbrela con film transparente y deja enfriar completamente. Pon el film tocando la crema, así evitas que se forme una capa seca en la superficie.

Masa:

  1. Pon la harina, la manteca cortada, el azúcar, los huevos y el polvo de hornear en un procesador de alimentos montado con las cuchillas o en un bowl a su defecto.
  2. Pasa la mezcla a un bowl grande y empieza a amasar con las manos hasta que poco a poco esa masa se vaya uniendo. Si te queda seca puedes añadirle una pequeña cantidad de agua fría, como una cucharada, hasta formar una bola.
  3. Pasa la preparación a una superficie de trabajo y amasa hasta que los ingredientes estén completamente integrados. Cubre con film transparente y déjala reposar en la heladera durante unos 30 minutos.

Armado de la torta:

  1. Una vez pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la heladera y divídela en dos partes, pero una mitad tiene que ser un poco más grande que la otra. Con la más grande harás la base de la tarta.
  2. Estira la masa entre dos trozos de papel de horno hasta que puedas cubrir la superficie de unmolde de tarta rizado desmontable de unos 25 cm.
  3. Engrásalo con manteca y espolvoréa toda la superficie con harina. Enrolla la masa en el rodillo y la desenróllala encima del molde.
  4. Rellena la base con la crema pastelera. Estira la otra mitad de masa y cubre la tarta con ella. Corta el exceso de masa y cierra los bordes con los dedos, doblándolos hacia adentro.
  5. Cocina en el horno a 170°C durante 40 minutos. Desmolde y deja enfriar completamente encima de una rejilla. Espolvoréa con azúcar glass antes de servir la torta della nonna.

Temas relacionados: