Diario Uno Recetas Recetas
Recetas

Recetas: cómo hacer kimchi, el plato coreano que tiene su día en Argentina

El Senado aprobó que el 22 de noviembre sea el Día nacional del Kimchi en Argentina. Qué es y cómo se preparan recetas con él

Por UNO

En Argentina se consagró el 22 de noviembre como Día nacional del Kimchi, uno de los platos más tradicionales de la cultura coreana. El objetivo de la norma que aprobó el Senado por unanimidad es fortalecer los vínculos con la comunidad de Corea. Cómo se prepara su receta y qué es.

Por qué es trascendente el kimchi

"El kimchi es trascendente porque hace a la identidad nacional de los coreanos y las coreanas, es un alimento milenario que aún hoy se sirve tres veces al día, por eso es un tesoro. Esto va a permitir construir un intercambio cultural enriquecedor", explicó la senadora misionera Magdalena Solari Quintana, autora del proyecto.

"El Día Nacional del Kimchi en la Argentina tiene por objeto valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos, como así también reforzar los lazos de amistad con la República de Corea", indican los fundamentos del proyecto.

Te puede interesar: Recetas: cómo hacer la torta Dobos de Bake Off

Recetas: qué es el kimchi y cómo se prepara

El kimchi es un plato tradicional coreano hecho a base de una preparación fermentada en base a col asiática o repollo.

El kimchi también puede prepararse con rábanos o pepinos, además de otros vegetales. Se suele acompañar con pimiento o chile rojo molido, ajos, cebollas u otras combinaciones.

Según señaló Solari Quintana en su fundamentación ante el Senado, en sus orígenes en kimchi no era una comida picante pero sí tomó esa característica cuando llegó al continente americano.

Entre los beneficios del kimchi, se enumera que estimula el apetito y limpia los intestinos. Contiene una gran cantidad de vitamina C y carotenos, así como también proteínas, carbohidratos, calcio, y vitaminas A, B1 y B2.

Recetas con kimchi

Lo primero que tenés que tener es tiempo, dado que necesitamos que fermente. Con kimchi podés acompañar carnes y pescados.

Ingredientes

  • 1 kilo de akusay (repollo chino o la col asiática)
  • Sal, cantidad necesaria
  • 180 gramos de nabo
  • 30 g de ají molido
  • 40 g de cebolla
  • 16 g de ajo
  • Pizca de jengibre
  • 26 g de arroz cocido
  • 26 cc de agua

Paso a paso

  1. Cortar el akusay en cuatro partes. Enjuagarlo con agua fría o tibia. A cada capa del repollo sobre la parte del tronco espolvorearle 100 gramos de sal. Colocarlo en un bol durante dos horas.
  2. Volver a distribuir el akusay para que los de arriba vayan abajo y viceversa, así la sal actúa de manera pareja. Dejarlos dos horas más.
  3. Cuando el repollo esté flexible, lavarlo tres veces en agua fría y dejar escurrir en un colador. Cortar el nabo y sumarle el ají molido.
  4. Procesar la cebolla, el ajo, el jengibre, el arroz cocido y el agua. Unir todos los ingredientes con la mano y frotar todas las hojas del akusay. Dejar fermentar un día a temperatura ambiente y luego colocar en un recipiente con cierre hermético y llevar a la heladera.
  5. Para preparalo, hay que cortar el repollo en finas rodajas, lavarlo y escurrirlo. Preparar en un recipiente apto una salmuera a partir de 5 tazas de agua y tres cucharadas de sal gruesa e introducir el repollo hasta que quede bien sumergido. Debe dejarse a la preparación descansar durante toda la noche.
  6. Una vez listo hay que escurrirlo y mezclarlo con ajo picado, jengibre, cebolla, azúcar, chile rojo, pimienta y salsa de pescado. Esta preparación hay que volverla a guardar en un frasco y dejarla fermentar entre 2 a 6 días en un lugar oscuro.

Fuente: Clarín.

Otras recetas: salteado de arroz con kimchi

arroz frito con kimchi.jpg
El salteado de arroz con kimchi o el arroz frito con kimchi son las recetas más buscadas

El salteado de arroz con kimchi o el arroz frito con kimchi son las recetas más buscadas

Ingredientes

  • 250 g de Arroz
  • 250 g de Kimchi picado
  • 1 Huevo
  • 1 cda. sopera de Aceite vegetal
  • Sal a gusto
  • 1 cda. sopera de Salsa de soja
  • 1 cda. sopera de Cebollino picado

Paso a paso

  1. Cocina el arroz en una olla con agua y sal durante 20 minutos, hasta que se haya absorvido todo el agua.
  2. Escúrrelo bien y déjalo en la nevera toda la noche.
  3. Añade el kimchi picado y su líquido al arroz cocido.
  4. Incorpora el huevo y mezcla todo bien.
  5. Calienta aceite en una sartén y añade la mezcla del arroz, el kimchi y el huevo. Saltéalo durante 3 minutos.
  6. Añade sal y la salsa de soja. Mézclalo todo bien.
  7. Añade el cebollino y sírvelo caliente.

Fuente: Mercado flotante

Temas relacionados: