Diario Uno > La Provincia > Presupuesto 2017

El Senado convirtió en ley el proyecto de presupuesto 2017

El Senado le dio sanción definitiva anoche al proyecto de presupuesto para 2017, que fija en 77.827 millones de pesos las erogaciones, de los cuales 30.756 millones corresponden a gastos en personal. La norma fue aprobada por unanimidad en general, y con votos en contra en algunos artículos.

Además, como balance financiero, se estima un resultado financiero previo negativo de 1.893 millones de pesos. Fijó en 65.593 la planta permanente de cargos, y en 287.673 la cantidad de horas cátedra permanente. Señala que dichas cantidades de cargos y horas cátedra, constituyen "los límites máximos financiados por los créditos presupuestarios".

En cuanto a la planta temporaria se fijó en 3.543 cupos y en 31.634 horas cátedra. Sobre las suplencias, en el artículo 13, dice: "El costo de la planta de personal docente suplente deberá tender a mantenerse dentro del ocho por ciento (8%) del costo del plantel docente permanente aprobado por la presente ley", y después indica que "el Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo".

El proyecto señala que "los mayores recursos que resulten disponibles deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos, a atender incrementos de las erogaciones para los servicios de educación, seguridad y salud, atención de los servicios de la deuda consolidada y de situaciones de emergencia social".

El senador de Concordia, Ángel Giano, recordó que el proyecto ingresó en los términos constitucionales y que el gobernador convocó a los representantes de los bloques parlamentarios para trabajar en conjunto el tema. Indicó el déficit del sistema previsional y mencionó que hay un aumento para gastos de funcionamiento. En un análisis artículo por artículo precisó que se programa un sistema para mejorar el perfil de la deuda entrerriana. "No hay mayor nivel de endeudamiento, sino que se apunta a refinanciar la deuda consolidada", agregó, y afirmó que "ha ido disminuyendo la deuda".

Por su parte el jefe de la bancada de Cambiemos, Raymundo Kisser, indicó: "Tenemos una mirada distinta que la expuesta por Giano, y se ha dado una situación inédita, porque apenas entrado el presupuesto, hemos sido informados e invitados para trabajar conjuntamente con la Cámara de Diputados". Dijo no advertir "la vocación de generar empleo genuino", y agregó: "No vemos mucha innovación en este proyecto con respecto a los de los años anteriores y en algunas partes ha sido un calco de presupuestos anteriores", remarcó el senador por Paraná.

Rechazó que la falta de recursos sea por culpa de la Nación.

 Embed      
Foto: recintonet.com
Foto: recintonet.com