Inicio primicias
La obra protagonizada por Leyrado, Grandinetti, Marrale y Arana, en el Metropolitan, demuestra por qué este cuarteto es un verdadero lujo artístico.  

"Mineros", una puesta en escena de primer nivel

Editado por []

Sería imposible imaginar Mineros sin su hermano mayor, Baraka; tal vez porque ambas obras apuntan a lo mismo: la calidad. Sería imposible, también, imaginar ambas obras sin los mismos protagonistas. Es que con mineros, que se acaba de estrenar en el porteño teatro Metropolitan, los cuatro amigos vuelven a darse el gusto de compartir escenario: Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrale protagonizan una historia que tiene al arte como eje central. De ahí parten preguntas y reflexiones y nadie se va indemne una vez que se baja el telón.

La amistad y el compañerismo vuelven a darse la mano en esta obra de Lee Hall versionada y dirigida por Javier Daulte, que va los miércoles, jueves y domingos a las 21; y los viernes a las 21.30 y sábados a las 20.15 y 22.45. Un grupo de compañeros de trabajo intenta superar aquellos interrogantes que depara la vida misma (o el arte), cuyas respuestas parecen simples pero no lo son. Y demuestran, además, que su condición de mineros no les impide intentar llegar a más.

Con un gran sonido, una escenografía impecable y brillantes actuaciones, la historia comienza en los años 30, cuando mineros ingleses inician un curso práctico de arte. Así se darán cuenta de que no son simples trabajadores del peligro, sino que pueden liberarse y expresarse a través de la pintura para dar rienda suelta a su inspiración y sentirse más de lo que pensaban. Este relato se torna elegante, convincente, gracias a la intervención, también, de los actores Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida, protagonista de un contundente pero corto desnudo que no pasará desapercibido.

Aparecen entonces oportunidades para unos y, con ellas, las divisiones del grupo. Algunos verán su posibilidad de cambio; otros querrán imponer su postura y no faltarán quienes pretenderán que todo continúe de común acuerdo. A veces, entonces, la tensión; a veces, la risa. Pero siempre la reflexión, como una constante de la obra.

El relato está basado en un hecho real que recuerda a aquellos mineros que tomaron clases de arte y, librados luego a su propia intuición, causaron enormes expectativas en todo el mundo; de hecho, sus trabajos se exhiben en la actualidad en la ciudad británica de Ashington.

Las actuaciones son tan intensas que se logra lo que se busca cuando uno va al teatro: prestar atención total a lo que se cuenta. Y todo se vuelve creíble. A punto tal que uno ya no se siente en la Buenos Aires de principios del Siglo XXI, sino en aquellos años 30 en que acercarse al arte era una utopía para algunos.

De principio a fin, entonces, se trata de una historia tensa y bella a la vez. De ésas en las que bien vale inmiscuirse hasta su fondo mismo. Hay en Mineros todos los matices que justifican que el teatro de calidad, como éste, siga siendo una gran alternativa para meterse en una sala y dejarse llevar por el placer que sólo pueden proporcionar los grandes actores, las muy buenas historias y el gran trabajo de aquellos que mejoran sonidos, vestuarios y escenografías.

Ficha técnica

Elenco: Hugo Arana, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale, Patricia Echegoyen, Juan Grandinetti y Milagros Almeida.

Diseño de escenografía: Alberto Negrín.

Iluminación: Gonzalo Córdova.

Vestuario: Mariana Polski.

Supervisión de sonido: Pablo Abal.

Supervisión técnica: Jorge H. Pérez Mascali.

Traducción y adaptación: Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Versión y dirección: Javier Daulte.

Producción general: Pablo Kompel.

Lugar: Teatro Metropolitan 1, Av. Corrientes 1343. Funciones: miércoles, jueves y domingo a las 21; viernes a las 21.30 y sábado a las 20.15 y 22.45. Duración: 145 minutos. Entradas desde 120 pesos, en la boletería del teatro y www.plateanet.com.

MÁS LEÍDAS