El fin de semana Cristina Kirchner fue a Chaco y se mostró con los dos líderes provinciales, Domingo Peppo actual gobernador y el ex gobernador Jorge Capitanich. Ambos van a competir primero por una senaduría en una PASO y luego por la gobernación. Hasta ahí, hizo equilibrio. La foto con Cristina servía para tapar (por un rato) algunas heridas.
Pero fue solo por un rato y la interna entre ellos llegó al punto más alto al finalizar el viaje cuando se conoció que la junta partidaria a nivel nacional impedía que Domingo Peppo cuelgue su precandidatura a senador de la boleta que lleva como candidatos a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es decir, si quiere competir, Peppo tendrá que ir con la llamada "lista corta".
Fuentes partidarias explicaron que se trata de una "decisión política" que se guardan las cabezas de las boletas. En el entorno de Peppo creen que Cristina desconfía del actual gobernador por sus buenas relaciones con el macrismo. Sencillamente, no lo quiere en el Senado.
Al respecto Peppo emitió un comunicado: "Me juzgan por las actitudes que tuvimos con el Gobierno Nacional, pero no interpretan el contexto en el que me tocó ejercer funciones siendo gobernador peronista como otros compañeros gobernadores y el propio Frente Renovador. Lo único que hice en estos 4 años difíciles fue defender a nuestra provincia", aclaró.
Y por si no quedaba claro disparó contra todos: "He mirado de frente y he apostado por la unidad y la amplitud que se necesitan para ganar y superar esta crisis de nuestro pueblo. Traidores son los que en estos momentos que atraviesa el país siguen mirando con la nuca".
Antes de que esto se concretara, Peppo y Capitanich habían llegado a un acuerdo: Capitanich encabezaría la lista de senadores y Peppo iría como senador suplente. Luego, una vez que compitieran por la gobernación, el que ganaba bajaría su candidatura a senador. Así ambos se quedaban con algo.
Fue la propia Cristina, dicen en el PJ provincial, la que tiró abajo el acuerdo. ¿La excusa formal? No quiere candidaturas testimoniales. Aunque, si gana la gobernación, Capitanich será en la boleta de octubre un testimonial más.
Se fue a Cuba
Por otra parte, la precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, viajó este martes a Cuba para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra bajo tratamiento médico en ese país.
La actual senadora de Unidad Ciudadana tomó en la madrugada de este martes un avión que la llevó hasta la ciudad de La Habana, donde permanecerá hasta el próximo 10 de julio, según había afirmado al pedir autorización a la Justicia.
Por esta razón, la ex jefa de Estado suspendió las actividades de campaña y las presentaciones de su libro Sinceramente que venía realizando de cara a las próximas elecciones nacionales hasta su regreso.
El Tribunal Oral Federal 2, que la investiga por presunto fraude en la obra pública, le permitió ausentarse esos días de la Argentina, pese al rechazo por parte de la Fiscalía.
En el marco de esa causa, Cristina Kirchner está siendo juzgada por licitaciones que se le dieron al empresario Lázaro Báez durante su gestión en la provincia de Santa Cruz.
El fiscal de juicio, Diego Luciani, se había opuesto al viaje, por señalar que podía coincidir con alguna de las audiencias de debate en esos días, pero el tribunal decidió dar la autorización.
Al solicitar el permiso para salir del país, la ex presidenta le entregó al Tribunal fotocopias del ticket de viaje y comprobantes del lugar donde se va a hospedar durante esos días.
Florencia Kirchner está en Cuba desde hace varios meses, encarando un tratamiento médico por varios problemas de salud, aunque el tema se maneja con mucho hermetismo en el entorno familiar.
La hija de la senadora nacional también está procesada y camino a juicio oral y público en las causas Hotesur y Los Sauces, por presunto lavado de dinero y ambas ahora en manos del Tribunal Oral Federal 5.
A diferencia de su madre y de su hermano, Máximo Kirchner, que es diputado nacional, la joven no tiene fueros y podría ser detenida sin necesidad de que intervenga el Congreso.
Fuente: A24.com.