Diario Uno Política José Valerio
Reforma judicial

Valerio: "El nuevo Polo Judicial es la cara visible de una profunda reforma"

José Valerio, juez de la Corte, habla de la inauguración del nuevo Polo Judicial, prevista para el martes. La nueva forma de hacer justicia en el fuero Penal

El nuevo Polo Judicial Penal de Mendoza está listo para ser inaugurado este martes. Por estas horas, en el edificio montado detrás de la histórica Penitenciaría de Boulogne Sur Mer, en Ciudad, realizan los últimos ajustes para recibir al público y los abogados: mobiliario y conectividad. Los espacios físicos destinados a los jueces, funcionarios y empleados del fuero penal ya están demarcados y asignados. Minuto cero para una obra financiada por el Estado que, según José Valerio, juez de la Suprema Corte de Justicia, "es la cara visible de una profunda reforma judicial penal en Mendoza".

Jose Valerio - Ministro de la Suprema Corte (5) .jpg

Nueva forma de trabajo

- En el Polo Judicial se trabajará sin expedientes. Todo será informatizado. La documentación. Los expedientes. La Sala Administrativa de la Corte está resolviendo qué dependencias volverán a funcionar en el Palacio Judicial en los espacios que el fuero penal desocupe.

Seguir leyendo

- ¿Qué áreas del edificio quedarán vacías?

- Partes de los pisos 1, 2 y 3, las salas de audiencias y los sectores dedicados a las OGAP. Todos los casos viejos con expedientes quedarán acá en los tribunales.

- ¿Cómo organizaron la mudanza?

- De manera gradual porque si hubiéramos hecho todo junto habríamos tenido que suspender la actividad y declarar días inhábiles, y no queremos interrumpir el servicio ni la atención a los abogados y al público.

- ¿Usted es el padre del nuevo Polo Judicial Penal?

- (Sonríe) He hecho un gran esfuerzo para que el Polo sea una realidad.

Jose Valerio - Ministro de la Suprema Corte (1) .jpg

- ¿Se parece mucho a lo que imaginaron y diseñaron antes de los cambios procesales y de la pandemia de coronavirus?

- En principio habíamos pensado un solo edificio para ubicar a todos pero luego ese proyecto se achicó porque al Ministerio Público Fiscal había que darle un espacio de envergadura como el que finalmente tendrá en otro edificio, que está muy avanzado. Porque el MPF es funcional a la investigación penal. En algún momento habrá que ver la construcción del edificio para el Ministerio Público de la Defensa.

- ¿Qué cambió en la administración de Justicia durante la construcción del edificio?

- Entre otras, la ley de juicios por jurado, que no existía cuando se diseñó la obra. Por eso reacondicionamos dos salas grandes y dos más pequeñas para realizar esos procesos.

- ¿Se pensó en no llevar más papeles al Polo Judicial?

- Sí, veníamos pensando en eso pero la pandemia aceleró todo. Era muy difícil instalar la virtualidad teniendo posibilidades de presencialidad pero la pandemia permitió comprobar que se pueden hacer muchas audiencias en forma virtual y presenciales cuando es necesario.

- ¿Se mantendrá esa doble modalidad?

- Entiendo que sí: presencial y remoto. Sobre todo al comienzo porque el MPF no tiene su edificio como tampoco la Defensa. Hay que pensar muy bien en qué casos corresponderá la presencialidad física o virtual. Los debates serán casi todos presenciales y otras en su mayoría serán virtuales.

"La construcción del nuevo Polo Judicial comenzó en 2018 pero antes pensamos un edificio para la nueva funcionalidad del Poder Judicial a raíz de la creación de los tribunales penales colegiados"

Polo Judicial - Jose Valerio (3).jpg
Los jueces de la Corte y el Procurador y jefe del MPF en el acceso al nuevo Polo Judicial Penal.

Los jueces de la Corte y el Procurador y jefe del MPF en el acceso al nuevo Polo Judicial Penal.

La seguridad interna es clave

"A un edificio de la materia judicial penal deben ir los que deban ir y hay que tener conciencia de eso. Uno de los problemas que más se plantea en los tribunales es la seguridad interna", dice Valerio.

Y ejemplifica: "A los tribunales entraba cualquier persona que nada tenía que hacer adentro, y a veces sigue ocurriendo más allá de los controles implementados, pero cuando hablamos de temas penales hay que tener seguridad. Esto permite tener controladas de otra forma a las personas privadas de libertad".

En el nuevo Polo Judicial Penal hay escáneres por los que deberán pasar quienes quieran ingresar y demuestren fehacientemente que han sido citados o tienen un trámite pendiente. Esos aparatos permitirán detectar armas de fuego, entre otros elementos que no deben ingresar desde la calle.

Este sistema de control permite aliviar el mecanismo de seguridad interna, especialmente al momento de trasladar a internos e imputados bajo custodia a las salas de audiencias o de juicios por jurado popular.

- Si a los que ingresan no los controlamos, ni qué traen, o si traen un arma o un elemento cortante o punzante habría que tomar muchas medidas para desplazar a los imputados por prevención.

Tarjeta POLO.jpeg

- ¿La circulación de personas será libre en el edificio?

- Hay ámbitos de acceso restringido para quienes no sean jueces, magistrados o empleados.

"El Polo Judicial Penal fue diseñado acorde a la nueva forma de hacer justicia: pública. El público tiene la prioridad y apenas ingresa es recibido por empleados y funcionarios" "El Polo Judicial Penal fue diseñado acorde a la nueva forma de hacer justicia: pública. El público tiene la prioridad y apenas ingresa es recibido por empleados y funcionarios

- ¿La pandemia afectó el plan de construcción?

- No, porque casi la totalidad estaba lista a fines de 2019 y cuando quedaba un 10% conformamos dos comisiones para programar los traslados. Licitamos los muebles y vino la pandemia. Nos atrasamos un año y medio, plazo lógico si tenemos en cuenta que se desató una pandemia.

- ¿Quién puso la plata?

- Por lo que sé, gran parte de los fondos fueron aportados por la Provincia. Algo puso la Nación, a través del Ministerio de Justicia. No sé si ese aporte habrá llegado al 20%.

Polo Judicial - Jose Valerio (1).jpg
La recorrida por el túnel que conecta en centro de detención con las salas de audiencias del nuevo Polo Judicial.

La recorrida por el túnel que conecta en centro de detención con las salas de audiencias del nuevo Polo Judicial.

Polo Judicial - Jose Valerio (2).jpg
Una de las 4 salas de audiencias preparadas especialmente para juicios por jurados populares.

Una de las 4 salas de audiencias preparadas especialmente para juicios por jurados populares.

Polo Judicial - Jose Valerio (4).jpg
Los patios interiores del Polo Judicial Penal.

Los patios interiores del Polo Judicial Penal.

- ¿Qué modelo tuvieron en cuenta?

- Se tomó como referencia el edificio del Polo Judicial de Chile y también se vieron dependencias judiciales de Neuquén. A grandes rasgos, claramente.

- ¿Qué repercusión hay afuera de los cambios en Mendoza?

- Afuera llama la atención la gran capacidad de cambio que hay en la Justicia de Mendoza. Profundo y ejecutado con una inversión muy reducida, como en el caso de los cambios procesales.

- ¿Y cómo lo consiguieron?

- Con decisión política y reingeniería de los recursos humanos, técnicos y financieros.

- ¿El Polo es una obra emblemática?

- Para mí, el Polo Judicial es la cara visible de una profunda reforma judicial en materia penal. En Mendoza debemos acostumbrarnos que lo único permanente es el cambio.