Diario Uno > Política > Vacuna rusa

Vacuna rusa: Ginés González García se reunió en secreto con el embajador de Rusia

Ginés González García estuvo en la sede de la embajada rusa en Buenos Aires la semana pasada, para continuar con las negociaciones por la vacuna rusa Sputnik V.

El ministro de Salud Ginés González García estuvo en la sede de la embajada rusa en Buenos Aires la semana pasada, para continuar con las negociaciones por la vacuna rusa Sputnik V y si bien están avanzadas, no hay ningún documento firmado entre ambos estados.

Ginés, en su momento, no participó del viaje secreto a Moscú. La comitiva argentina estuvo integrada por la viceministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Te puede interesar...

También viajaron tres representantes del laboratorio argentino HLB Pharma, la esposa del ministro bonaerense Daniel Gollán, y Mariana De Dios, una joven empresaria santacruceña que tiene un vínculo personal estrecho con la vicepresidenta Cristina Kirchner, según publica el portal porteño Infobae.

Ginés González García se enteró de los detalles de ese viaje recién el 26 de octubre, durante una reunión que mantuvieron las dos enviadas con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.

El ministro de Salud participó de ese encuentro pero estuvo al margen de las negociaciones previas con los rusos. De hecho, mantiene un enfrentamiento abierto con el laboratorio que inició los trámites ante la ANMAT. "Los motivos de esa interna son bien conocidos en el mundo de los laboratorios", afirma Infobae.

Ginés estuvo durante más de tres horas en la embajada rusa. La conversación habría girado en torno a los detalles técnicos de la vacuna rusa y la posibilidad de realizar un acuerdo entre ambos estados, según fuentes oficiales citadas por ese medio porteño.

“Todavía no está decidido cómo se van a trasladar las vacunas hasta Ezeiza. Hay pocas compañías en el mundo capacitadas para ese trabajo”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones. “Todavía no está decidido cómo se van a trasladar las vacunas hasta Ezeiza. Hay pocas compañías en el mundo capacitadas para ese trabajo”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

En el Gobierno argentino también hay un plan para traer pequeñas cantidades en aviones de Aerolíneas Argentinas, tal como ocurrió al comienzo de la pandemia con los productos sanitarios. Con las vacunas en Ezeiza, comenzará otro operativo especial para la distribución local. Se evalúa darle esa tarea al Correo Argentino, según Infobae.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García vienen teniendo reuniones cada vez más seguido por el tema de las vacunas.