Pandemia

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer afirma el 95% de eficacia

Pfizer anunció una efectividad del 95% de su vacuna contra el coronavirus y pedirá autorización para su uso de emergencia en forma masiva

Pfizer y BioNTech anunciaron que los estudios de fase 3 en curso de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 demostraron una eficacia del 95 por ciento y pedirán autorización para su uso de emergencia en forma masiva.

"Los datos de nuestro gran estudio de fase 3 de casi 44 mil personas demostraron que la efectividad de nuestra vacuna fue 95% para ayudar a prevenir Covid-19. La eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94%", informaron Pfizer y BioNTech.

La farmacéutica Pfizer agregó además que la eficacia de este proyecto, que desarrolló junto a BioNTech, fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

De hecho, afirmó que la eficacia en adultos mayores de 65 años, particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

Para solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos se requiere un mínimo de dos meses de datos de seguridad sobre al menos la mitad de los voluntarios a partir de la fecha en que obtenían la segunda dosis.

"Creo que las preguntas sobre la seguridad en general también fueron respondidas", dijo el director ejecutivo del laboratorio, Albert Bourla, en una entrevista con The New York Times. "Nuestro hito de seguridad ya se ha logrado y ahora nos estamos preparando para las presentaciones".

Bourla sin embargo precisó que aún no están seguros de cuán duradera será la protección de su vacuna ni tampoco cuántas dosis serán necesarias. Si bien se prevé que sea una, podría haber una segunda, en calidad de refuerzo.

El análisis final de Pfizer fue revelado justo una semana después de que los resultados iniciales de su vacuna demostraron una eficacia mayor al 90%. Otra compañía estadounidense, Moderna Inc, confirmó el lunes datos preliminares de su vacuna contra el Covid-19 con una efectividad similar.

Los números son mejores a los previstos por las empresas que trabajan en estas dos vacunas, que utilizan una nueva tecnología denominada "RNA mensajero (mRNA)" y que generaron expectativas de que pueda frenarse el resurgimiento de la pandemia, que ya provocó la muerte de más de 1,3 millones de personas en el mundo.

Vacuna contra el coronavirus en la Argentina

El proyecto de Pfizer y de BioNtech es uno de los que avanza en Argentina. Las pruebas se desarrollan en el Hospital Militar Central. El presidente Alberto Fernández aseguró que en diciembre se podría contar con 750.000 dosis de esta vacuna.

Con información de Reuters.