La grieta de la grieta

Un sindicato de celadores vinculado a la CGT acusó al SUTE de "monopólico" y "antidemocrático"

Se trata del Sindicato Unido de Celadores Educacionales No Docentes (SUCEND), que publicó un duro comunicado donde reclama un lugar propio en las paritarias de los estatales de Mendoza

El Sindicato Unido de Celadores Educacionales No Docentes de Mendoza (SUCEND) atizó unas paritarias ya calientes a través de un comunicado en el que se acusa al gremio de los trabajadores de la educación -el SUTE, que además es el más numeroso de la provincia- de mantener "comportamientos antidemocráticos".

"Nuestro sector está en desacuerdo con el sindicato de docentes porque en la última concentración, llevada a cabo en Casa de Gobierno el día 10 de agosto, le negaron a nuestro secretario general Miguel Sosa que expusiera la situación en que nos encontramos", arranca el texto.

Y acusa: "Una vez más hemos sido víctimas de la mezquindad de otros sectores gremiales que sólo buscan mejorar la situación política-electoral de ellos en detrimento de quienes estamos en la base salarial con los salarios más bajos".

marcha estatales ate sute paro docente (2)gustavo correa carina sedano.jpeg
Carina Sedano y Gustavo Correa, los dos principales referentes del SUTE.

Carina Sedano y Gustavo Correa, los dos principales referentes del SUTE.

►TE PUEDE INTERESAR: Clemente Tito Montaña, ex legislador del PJ, murió luego de ser engañado y asaltado en su casa de Maipú

Un "matiz" justo antes de la reapertura paritaria con el SUTE

La crítica se enmarca en un matiz interno dentro de la dirigencia gremial mendocina, ya que SUCEND está alineado con la filial local de la Confederación General del Trabajo (CGT), en tanto que el SUTE tiene fuerte presencia de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Se produce, además, a horas de que se reabran las paritarias. El sindicato docente está citado para dialogar con los representantes del Ejecutivo el jueves 18 de agosto, luego de haber desarrollado un plenario provincial el sábado y tras dos paros que tuvieron fuerte acatamiento.

En ese contexto, SUCEND pide a las autoridades provinciales que convoque a sus referentes a la próxima reunión, por "ser los legítimos representantes de un amplio sector de los celadores".

"Por último, queremos dejar de manifiesto que el Sindicato Único de Celadores Educacionales No Docentes (SUCEND) forma parte del Frente Gremial Estatal de la CGT y reconoce como Secretario General al compañero Luis Márquez", subraya el texto.

Y termina: "No avalaremos a sindicatos monopólicos, que no entienden lo que significa la democracia sindical".

Otras diferencias

En diálogo con UNO, Miguel Vilches, secretario de prensa del SUCEND, consideró que sus colegas "son los más afectados por la falta de diálogo y quienes más sufren cuando se hacen los descuentos por paro".

Vilches aseguró que el sueldo promedio de un celador en Mendoza es de $42.000. "Entonces si no hay comunicación, los más perjudicados somos los que quedamos en el medio teniendo los salarios más bajos", dijo.

"Por eso -cerró- pedimos sentido común y que se nos dé lugar en la mesa paritaria. Tenemos pedidos específicos, como la titularización de muchos compañeros y la homologación del Estatuto del Celador. Para nosotros, esos temas también tendrían que estar en la mesa paritaria".

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES paga más de $40.000: quiénes lo recibirán antes de que termine agosto

Temas relacionados: