Diario Uno > Política > Juez

Un juez entre las "maniobras" para cobrar $4,5 millones y la "falsa denuncia"

Avanza el Jury de Enjuiciamiento al laboralista por mal desempeño y desorden de conducta; el origen del proceso y la respuesta del acusado, que denuncia "una aventura maquinada"

Al juez de 79 años, que no asiste al debate ni está conectado vía internet porque padece de "estrés y ansiedad", según se dijo al inicio de la jornada, se lo juzga por mal desempeño de sus funciones y desorden de conducta para beneficiarse con el cobro de una indemnización de $4,5 millones por un accidente laboral sufrido el 2 de mayo de 2017.

Te puede interesar...

Antes de comenzar la ronda de declaraciones testimoniales, la secretaria del Jury de Enjuiciamiento leyó los argumentos de la denuncia contra Sánchez Rey. La misma fue presentada el 19 de marzo de 2019 y estuvo a cargo de Cristian David Herrera, titular de la Unidad para la Prevención del Fraude y la Protección de Recursos para la Seguridad Social.

El funcionario nacional inició una investigación administrativa sobre el acuerdo económico entre Sánchez Rey y la ART Provincia por un accidente laboral cuya veracidad puso en duda y finalmente acudió al Jury de Enjuiciamiento y a la Justicia Penal.

Algunos momentos del juicio político son emitidos a través del canal de Youtube del Poder Judicial.

"Sánchez Rey -dice la acusación- cometió mal desempeño de sus funciones por haber actuado como juez y parte en el expediente contra la ART Provincia que recayó en la Quinta Cámara del Trabajo de la que forma parte".

"Hubo hechos y maniobras con la connivencia de otros funcionarios judiciales y abogados por un supuesto accidente por el que persigue una indemnización de $4,5 millones", acusó Herrera a Sánchez Rey.

"Las irregularidades evidenciadas también motivaron la denuncia penal", agregó en referencia a la pesquisa en Delitos Económicos que determinó, recién la semana pasada, que no hubo fraude al Estado de parte de Sánchez Rey y tres abogados.

La defensa

A continuación se leyó el escrito presentado por la defensa técnica de Sánchez Rey, ejercida por el abogado Efraín Quevedo Mendoza hijo.

Pidió que la denuncia contra el juez laboralista sea desestimada "de plano" y que el Jury de Enjuiciamiento declare la falsedad de todas las imputaciones que se le atribuyeron. O la suspensión del juicio político en su defecto.

"La acusación carece de sustento y fundamentos; fue elaborada con intencionalidad dañosa", se leyó en nombre de la defensa.

"Se presenta una descripción antojazida y falsa de conductas atribuidas a mi persona. Actué como parte y no como juez en la causa sobre el acuerdo con la ART Provincia" "Se presenta una descripción antojazida y falsa de conductas atribuidas a mi persona. Actué como parte y no como juez en la causa sobre el acuerdo con la ART Provincia"

Aseguró Quevedo Mendoza hijo que la acusación "es una aventura maquinada para lesionar la integridad del magistrado" al que representa.