Esta semana ingresará el proyecto de ley oficialista que tiene como objetivo endurecer las penas para los conductores que tengan más de 0,5 grados de alcohol en sangre.

Alfredo Cornejo explicó que su iniciativa no aumentará ese límite, pero sí que agudizará las multas.

Sin embargo, dos legisladoras de Cambia Mendoza presentaron proyectos que apuntan a la tolerancia cero: las diputadas Hebe Casado (PRO) y María José Sanz (UCR).

En el Senado, Patricia Fadel (PJ) llevó una iniciativa que permite sólo el 0,2 de alcohol en sangre.

Ninguno de esos proyectos ha sido debatido en las comisiones en las que se encuentran, pero no se han archivado.

Te puede interesar: La tolerancia 0 tiene que venir, primero, de nosotros mismos

Los proyectos vigentes

La iniciativa de María José Sanz está en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) desde el 2016. 

Básicamente trata de la tolerancia cero al alcohol en conductores. Sin embargo, Sanz comentó a este diario que después de que presentó el proyecto, pudo acceder a información más precisa sobre el tema. 

"Después de investigar al respecto, me enteré que es muy difícil el nivel cero de alcohol en sangre. Esto porque hay medicamentos y productos de higiene (como algunos fármacos para la diabetes y enjuagues bucales) que tienen un nivel de alcohol mínimo".  "Después de investigar al respecto, me enteré que es muy difícil el nivel cero de alcohol en sangre. Esto porque hay medicamentos y productos de higiene (como algunos fármacos para la diabetes y enjuagues bucales) que tienen un nivel de alcohol mínimo". 

María José Sanz (UCR)Diputada provincial

Te puede interesar: La Policía realiza 10 multas en promedio por conducir en estado de ebriedad por día

También agregó que es importante endurecer las penas y los controles antes que bajar el nivel de ingesta de alcohol permitido. 

Al respecto de si detectó presión de empresarios del vino, Sanz comentó que cuando presentó el proyecto fue cuestionada por un grupo de comerciantes de San Rafael. 

"En ese momento les respondí, que no iban a disminuir los consumidores de alcohol, sino los clientes de las casas mortuorias".  "En ese momento les respondí, que no iban a disminuir los consumidores de alcohol, sino los clientes de las casas mortuorias". 

María José Sanz

El otro proyecto, de Hebe Casado, también está en LAC de la Cámara Baja. Sin embargo, lleva menos tiempo en este lugar, desde marzo de este año. 

Te puede interesar: Cornejo pedirá cambios a la Ley de Tránsito pero rechazó que haya tolerancia cero

Según la diputada, quedó estancado por quejas que provienen de la industria vitivinícola. 

"Esta iniciativa no es contra de la vitivinicultura, sino para evitar que muera gente al volante" "Esta iniciativa no es contra de la vitivinicultura, sino para evitar que muera gente al volante"

M

Tolerancia casi cero

 Embed      

En cuanto a la iniciativa de Patricia Fadel, la senadora publicó en su cuenta de Twitter que hace más de tres años que presentó una iniciativa para que el nivel permitido de alcohol en conductores fuese de 0,2. 

"Nunca este gobierno lo quiso tratar", manifestó Fadel. 

El porcentaje que plantea el proyecto de la presidenta del bloque del PJ en el Senado, equivale a menos de una copa de una bebida con alcohol. 

Qué planteará la modificación de Cornejo

En cuanto a los cambios que pedirá el proyecto del Ejecutivo a la ley provincial de Tránsito (la 9024) el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, expresó que tendrán que ver con intensificar las penas, hacer que la prisión sea efectiva para quien conduzca ebrio, y principalmente, unificar algunos criterios del nuevo Código Contravensional con la ley de Tránsito.