Diario Uno > Política > segunda ola

Suarez y los intendentes definen restricciones para frenar la segunda ola

El gobernador Rodolfo Suarez se reúne este lunes con los intendentes para determinar restricciones frente al avance de la segunda ola de coronavirus

Con los números de casos de coronavirus en Mendoza en plena curva ascendente el gobernador Rodolfo Suarez recibe este lunes desde las 10 en Casa de Gobierno a los intendentes de todos los departamentos. El objetivo del encuentro es analizar qué medidas tomar para frenar el avance de la segunda ola de contagios.

Algunos jefes comunales ya expresaron su posición, la mayoría con la mira en reducir la circulación de personas al menos durante la noche. En este punto todo indica que hay consenso para avanzar en esta disposición.

Te puede interesar...

No estarán todos los caciques ya que el de Guaymallén, Marcelino Iglesias, dio positivo de coronavirus este domingo. Podría participar de modo virtual o enviar un representante. El intendente informó de su contagio por vía Twitter el día después de que se conociera que por segunda vez tiene Covid el subsecretario de Comunicación, Pablo Sarale.

Con un promedio de casos diarios cercano a los 400 la situación en Mendoza preocupa a las autoridades. Dos municipios -San Martín y Rivadavia- ya tomaron la determinación de prohibir actividades que no sean esenciales entre la 1 y las 6 de la mañana. A esta iniciativa la ven con buenos ojos en Capital y Tupungato mientras desde Santa Rosa estimaron que también sería necesario volver al sistema de autorización para circular según el número de terminación de los DNI (Documento Nacional de Identidad) que rigió el año pasado y que permitió reducir la cantidad de personas en las calles.

Lo que nadie quiere -ni el gobernador, ni los intendentes- es cerrar actividades sobre todo las educativas y las comerciales. En el primero caso la intención de todos es mantener las clases presenciales en las escuelas como hasta ahora, con cierres parciales en los colegios en los que detecten casos positivos de Covid-19. En cuanto a la economía, la idea es sostener la apertura actual, con refuerzo de controles.

Tampoco se quiere retroceder en la habilitación de actividades deportivas pero sí exigir el cumplimiento de los límites establecidos para que no se repitan desbordes como ocurrió días atrás con partidos de la Liga Mendocina de Fútbol a los que concurrieron mucho más que las 250 personas permitidas.

El gobernador espera escuchar a los intendentes y tratar de consensuar medidas generales y no individuales de cada municipio. Sí, puede ocurrir que de acuerdo con la situación epidemiológica puedan determinarse disposiciones comunes a cada región de la provincia.