Reclamo del sector de Salud

Suarez y AMPROS acercan posiciones: oficializarían la oferta de aumento

En una reunión convocada de urgencia, el gobernador Rodolfo Suarez y referentes de AMPROS buscaron acercar posiciones. Harían oficial la oferta de incremento

Lo que se proyectaba fuera un martes de conmemoración por la muerte del general San Martín, con un acto en Las Heras al que asistieron integrantes del Regimiento de Granaderos a caballo de Buenos Aires, terminó en una suspensión forzada por un reclamo de trabajadores de la Salud, representados por AMPROS. El hecho hizo que el gobernador Rodolfo Suarez no sólo decidiera no ir y suspendiera su agenda de este martes, sino que convocara a una reunión de urgencia, en la que en principio se habrían acercado posiciones y de la que podría surgir la oficialización de la oferta de aumento en las próximas horas.

En la improvisada mesa que se convocó pasado el mediodía, se sentaron el mismo gobernador, la ministra de Salud, Ana María Nadal; el de Hacienda, Lisandro Nieri; y de Gobierno, Víctor Ibañez. Por el gremio acudió la secretaria general, María Isabel del Pópolo; la secretaria adjunta, Claudia Iturbe, y el secretario gremial, Ricardo Daniel Jiménez.

"El gobernador se comprometió a acceder a nuestro pedido que fue que nos llamen a negociar un acuerdo, un salario digno, discutir cuál es la política de salud que queremos en el ámbito que es la Subsecretaría de Trabajo", comenzó diciendo Iturbe, a la salida de la reunión.

Desde el gremio, valoraron el compromiso de Suarez y señalaron que no se descartó que pueda aparecer una nueva oferta de incremento, aunque ratificaron que la cita no frenará el paro que comenzó este martes y se prolonga hasta el miércoles. "Cuando seamos notificados acataremos esta instancia de diálogo que hemos pedido", acotó Iturbe y añadió que ese sindicato pretende un aumento que sea similar a la inflación proyectada del Banco Central, que es del 48%.

Cabe recordar que al 29% de aumento que ya se otorgó a los empleados estatales, el Gobierno ofreció recientemente un 11% más, lo que llevaría el incremento al 40%, pero esa propuesta no fue aceptada por el gremio.

"Seguimos haciendo el mayor esfuerzo posible desde el Estado, de aquello que podemos cumplir. El gobernador ha instruido a los ministros para que la propuesta que se venía conversando la semana pasada, la vamos a llevar a la mesa de la Subsecretaría de Trabajo. Esto es un 40%, significa que en el marco del acuerdo que ya hay del 29%, llevar unos puntos más que al mes de noviembre impliquen un 40%", señaló el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El reclamo se trasladó a la Legislatura

En el primer día del segundo paro de 48 horas que vienen realizando los profesionales de la Salud, el reclamo de mejoras salariales se trasladó a la Legislatura.

https://twitter.com/lucasilardo/status/1427655237217751040

En la sesión de la Cámara de Senadores, fueron dos legisladores de la oposición, Lucas Ilardo, del Frente de Todos, y Marcelo Romano, del partido Ciudadanos por Mendoza, quienes se plegaron al pedido de los médicos. Tanto es así que el mismo Romano apeló a usar una chaquetilla de médico para solidarizarse con esos trabajadores.

Temas relacionados: