Flexibilizaciones

Suarez: "Las normas tienen que ser sencillas, si no, son absurdas"

El gobernador Rodolfo Suarez criticó el nuevo decreto nacional por la dificultad que implica controlar el ingreso con carnet de vacuna a la cancha

El gobernador Rodolfo Suarez criticó este viernes algunas de las exigencias que impuso el último decreto del Gobierno nacional que entró en vigencia este 1 de octubre. Puntualmente, consideró de difícil cumplimiento la medida de pedir carnet de vacunación a las entradas de los estadios de fútbol. Esta es una de las flexibilizaciones que entran en vigencia con el nuevo DNU que marca el regreso del público a las canchas con un aforo del 50%.

"Las normas tienen que ser claras y sencillas, si no, son absurdas", dijo categórico el gobernador en la rueda de prensa.

De paso, también disparó otra crítica a la Casa Rosada. "Es la primera vez que no nos convocan a los gobernadores para discutir los términos de un decreto de necesidad y urgencia que tiene fuerza de ley. Nos enteramos de los detalles cuando estaba publicado", remarcó en clara alusión al cambio en la mecánica de trabajo del Gobierno nacional luego del cimbronazo de la semana pasada que sacó a varios funcionarios y reformuló el gabinete ahora comandado por el tucumano Juan Manzur.

Suarez dejó claro que el control a los hinchas y simpatizantes correrá por cuenta de los clubes. "El Estado no tiene posibilidades de hacer ese control". El gobernador también admitió que el equipo de abogados de la Casa de Gobierno obviar el control del carnet de vacunación al ingreso a los estadios.

El gobernador Suarez hizo declaraciones desde Rivadavia, donde fue a entregar una ambulancia para el Hospital Carlos Saporitti.

Salvo en el caso de las exigencias de control para entrar a las canchas, en el resto de las flexibilizaciones Mendoza si va adherir, confirmó el gobernador.

Las flexibilizaciones

Al igual que lo planteó la Nación, en Mendoza se elimina la obligación de usar barbijo al aire libre cuando se circula solo o en burbuja. "No obstante recomendamos que, siempre que se pueda, usar hay que usarlo. Sólo con la distancia apropiada se puede sacar el barbijo", subrayó el mandatario.

En el caso de los boliches la norma nacional habilita su apertura con un aforo del 50%. En Mendoza se permitirá la apertura y también se controlará el ingreso con carnet de vacunación que pruebe la aplicación de las dos dosis. En este caso Suarez fue categórico: "El control lo tienen que hacer los propios boliches, lo que nosotros vamos hacer es controlar para que cumplan con ese control".

Respecto a los salones de fiesta, la provincia ya había habilitado los festejos de hasta 5.000 personas y los aforos al 70%, antes de la publicación del decreto nacional.

También confirmó Suarez que Mendoza va a fomentar los viajes de egresados y de jubilados entendiendo que esto permite ayudar al sector turístico.