El gobernador Rodolfo Suarez sostuvo que Mendoza no va a volver a Fase 1, "de ninguna manera Mendoza va a volver a Fase 1, Mendoza continúa como estamos". El esfuerzo que se ha hecho hasta ahora es lo que vamos a mantener, resaltó el gobernador ante el decreto por el que gran parte de la provincia entró en Aislamiento Obligatorio.

"Somos respetuosos de las instituciones" remarcó el gobernador Suarez en referencia a las disposición nacional y resaltó que en el Gobierno provincial han hecho una interpretación del decreto nacional, "y hay un artículo de este DNU que expresa que las actividades que estaban autorizadas en la anterior situación de ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) se pueden mantener y nosotros teníamos en ese momento la mayoría de las actividades autorizadas que son las que se van a mantener".

Te puede interesar...

El gobernador explicó que este martes viajará a Buenos Aires y va a pedir autorización al Gobierno Nacional para que se le autoricen las reuniones familiares y las reuniones religiosas, que por ahora están prohibidas por el DNU nacional.

Qué pasará para el Día de la Madre

Ante la consulta de qué pasará el domingo 18 cuando se celebra el Día de la Madre, sobre todo si se podrían permitir las reuniones familiares, Suarez insistió en que lo pedirá al Gobierno Nacional, y dejó esa posibilidad en manos del presidente Alberto Fernández.

De todas maneras, el decreto nacional establece en el artículo 17 que "en ningún caso podrá autorizar la realización de eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares".

Se mantiene el turismo interno

Suarez aseguró que seguirá vigente el turismo interno: "El turismo no es una actividad en donde se han producido los contagios, y además genera muchísimo empleo, de cocineros, mozos, personal de limpieza y cuidadores, por lo que vamos a sostener el turismo", resaltó en referencia a lo que sucederá en los 8 departamentos que por el DNU vuelven al aislamiento.

En el resto de los departamentos, que no están alcanzados, obviamente también se sostiene el turismo interno.

Vuelven las restricciones por DNI

Desde el Gobierno admitió Suarez, decidieron que se va a sostener el status anterior de circulación por DNI "porque vimos este fin de semana mucho movimiento y lo del DNI estaba funcionando muy bien", apuntó.

Esa decisión deja sin efecto la liberación de circulación por DNI que había regido el pasado fin de semana.

Respecto de los horarios del comercio, el mandatario aseguró que continúan los horarios vigentes y la alerta sanitaria que prohíbe circular después de las 23.30.

Se mantiene la actividad de los clubes

Suarez también resaltó que mantendrán también la actividad deportiva en los clubes, con el límite de 10 personas y al aire libre y que también continuará la apertura de las salidas recreativas que hoy están permitidas, "el que quiera salir a caminar, correr o andar en bicicleta, lo podrá hacer", concluyó.

Qué establece el decreto de Aislamiento Obligatorio para Mendoza