El proceso licitatorio para transformar y modernizar el Puente del Inca y darle el toque que esperan mendocinos y turistas seguirá el mes que viene con la audiencia pública sobre el estudio de impacto ambiental. Después de algunos puntos sobre los que se trabajó en estos meses, la DIA está lista para ser analizada por la ciudadanía.
Suarez convocó a audiencia pública por la modernización del Puente del Inca para el turismo
La convocatoria el gobernador Rodolfo Suarez es para el 26 de octubre, por Zoom o de manera presencial en la Compañía de Cazadores de Montaña 8 ubicada justamente en Puente del Inca.
Teniendo en cuenta los tiempos de la licitación, seguramente este será uno de los últimos -sino el último- actos de Suarez en este proceso antes de la entrega de su mandato a Alfredo Cornejo y ya quedarán en sus manos las definiciones para el inicio o no de la obra.
►TE PUEDE INTERESAR: Anuncian cambios en las billeteras virtuales y no habrá mas débito inmediato
En un primer momento, se esperaba ver completamente renovado el Puente del Inca para 2024, pero las subas en los presupuestos y el reclamo de algunos vecinos demoraron el proceso licitatorio. El tiempo estimado de obra es de 18 meses.
Audiencia pública por el Puente del Inca
Mediante la Resolución Nº 392 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se conoció la convocatoria para la audiencia pública del proyecto: Desarrollo Integral de las Villas De Alta Montaña Etapa 2/obras complementarias en Puente del Inca.
"Una vez completado el formulario de inscripción, se les enviará a los interesados un link al correo electrónico declarado para inscribirse e ingresar al seminario Web Zoom de la audiencia pública", dijeron.
Toda la documentación relacionada al proyecto en sí y al impacto ambiental del mismo podrá consultarse en la página de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.
►TE PUEDE INTERESAR: Un camionero se descompensó y llamó al 911 mientras manejaba por el Acceso Sur en Luján
Cómo es la obra proyectada por el Gobierno de Suarez para Puente del Inca
El objetivo general de la obra es mejorar la infraestructura de la localidad de Puente del Inca atendiendo a las necesidades de la población local, turismo y los requerimientos de planificación urbana, desde el punto de vista social y ambiental.
Específicamente, los objetivos son:
- Construcción de nuevas viviendas para los actuales pobladores de la villa y sus familias, que se encuentran residiendo de manera informal en bienes del estado.
- Destinar un sector de la villa para la construcción de locales comerciales nuevos, capaces de albergar a los diferentes emprendedores regionales y gastronómicos de la zona, en forma ordenada.
- Reacondicionar y mejorar la estructura de un sector de las vías de FFCC e infraestructura de obras de artes, rehabilitando la totalidad del sector, para la operación de futuros trenes de pasajeros con fines turísticos. El tramo abarcará desde la localidad de Polvaredas hasta la posta ferroviaria denominada Desvío Las Leñas, ubicada 6,7km hacia el oeste de Puente del Inca.
- Refuncionalización de las cocheras de la Hostería, para transformarlas en locales comerciales.
- Reordenar la villa, liberando locales informales, restaurando los edificios patrimoniales y los bienes ferroviarios, incluidas las obras de arte y saneando el conjunto para generar la recuperación de las cuencas visuales hacia el monumento natural y desde este hacia la villa.
- Generar espacios de acceso universal, libres de obstáculos, aptos para todas las personas, que permitan el uso del mismo en todas las condiciones climáticas.
- Un polo gastronómico que pueda satisfacer las demandas del turismo y ofrezca sanitarios públicos, algo de lo cual carece la villa actualmente.






