Rodolfo Suarez confirmó que tiene casi listo un decreto por el que exceptuará a 23 médicos de la Ley de Tope Salarial. La norma establece que ningún empleado estatal puede ganar más que el gobernador, y ha generado tensiones en el ámbito sanitario.
Rodolfo Suarez confirmó que tiene casi listo un decreto por el que exceptuará a 23 médicos de la Ley de Tope Salarial. La norma establece que ningún empleado estatal puede ganar más que el gobernador, y ha generado tensiones en el ámbito sanitario.
Esto es así porque la dinámica del mercado hace que algunos haberes que cobran esos especialistas estén por encima de los $672.000 que percibe el mandatario.
Suarez conversó con la prensa durante la inauguración de un centro de Salud en Costa de Araujo (Lavalle) donde se invirtieron aproximadamente 600 millones de pesos. Era una situación propicia para conversar sobre el tema, y sus declaraciones se transmitieron en vivo por Radio Nihuil.
►TE PUEDE INTERESAR: Destaparon los símbolos patrios que había cubierto la FIFA en Mendoza para el Mundial Sub20
El gobernador reconoció que a partir de la Ley de Tope Salarial existe la posibilidad de que algunos especialistas se vayan de Mendoza en procura de mejores salarios. Para evitarlo, avisó que el Ejecutivo avanza en una lista de exceptuados.
“Vamos a firmar un decreto, porque lo que menos necesitamos es que se vayan. Cerca de 23 profesionales del hospital Notti, del Lagomaggiore y del Hospital Central serán exceptuados del topeo salarial. Son grandes profesionales que atienden distintas especialidades, y que están recibiendo importantes ofertas del exterior en dólares, pero hay que evitar que se vayan”, recalcó el radical.
La cifra de posibles exceptuados está muy lejos de la que tiró en su momento la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que habló de más de 100 personas cuyos ingresos estarían "trabados" por la ley de tope.
La Suprema Corte de Justicia de la provincia ya consideró que la Ley de Tope Salarial es constitucional. La norma establece que "ningún funcionario (...) del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial" podrá ganar más que el gobernador. Y aunque se están contemplando matices, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, ya recalcó que la idea es "que esas excepciones no sean la regla".
¿Y podrían darse casos "especiales" más allá de ámbito de la salud? Ante la consulta de Diario UNO, fuentes del gobierno subrayaron que el inconveniente del tope salarial está concentrado casi totalmente en ciertas especialidades médicas. En otras áreas, la circunstancia de ganar por encima del gobernador se da con personas muy puntuales, como sucede con el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas.
►TE PUEDE INTERESAR: ¿Tendrá también Mendoza un escenario electoral de "tres tercios"como Cristina vaticina en el país?