Es un ejercicio estadístico, atractivo, para evaluar los primeros dos meses de gobierno de Alberto Fernández y el mismo lapso de Mauricio Macri afuera del poder. ¿Cómo los ve la gente? Y un paso más: ¿cómo saldría hoy una elección presidencial entre ellos? Una consultora hizo una encuesta nacional, recreando el escenario político, con las mismas seis duplas que compitieron el 27 de octubre. ¿Cómo salieron? Volvió a ganar el Frente de Todos (FdT). Con una diferencia mayor.

Te puede interesar: ANSES: cómo y cuándo se podrá tener la tarjeta alimentaria de $4.000 o $6.000 en Mendoza

El trabajo al que accedió Clarín es de Ricardo Rouvier & Asociados, una firma que trabajó durante años para el kirchnerismo y se mantuvo siempre cerca de ese espacio. Sin embargo, también quedó entre los consultores que pronosticaron para las PASO una mejor performance de la que terminaría consiguiendo Juntos por el Cambio (JxC): lo tenía sólo 4,4 puntos debajo de los Fernández y la brecha terminó siendo de 16. Para la general quedó en la oleada inversa: como la mayoría, vaticinó un triunfo más holgado del que obtendría el FdT.

Ahora, Rouvier presentó un estudio de 1.200 casos telefónicos, relevados entre fines de enero y principios de febrero, con un margen de error de +/- 2,8%.

Los cuadros arrancan con las mediciones de imagen de Alberto Fernández, que mantiene números estables desde agosto, cuando ganó las primarias. En este último trabajo suma 56,8 puntos valoración positiva contra 39,2 de negativa.

Las cifras de Cristina y Macri también tienen cierta estabilidad, aunque con tendencia a desmejorar y en peores parámetros que Fernández. Sobre todo el líder del PRO. La ex presidenta combina 50,1% a favor y 49,2% en contra y el ex, 34,1% y 59,1% respectivamente.

Cómo saldría hoy la elección

 Embed      

Cómo salió la elección

 Embed      

Luego viene el ensayo electoral. Y, como se adelantó en el arranque de la nota, el Frente de Todos amplía la diferencia, más cercana a lo que ocurrió en las PASO que en la general. Según la encuesta, que incluye los votos en blanco en sus resultados, los Fernández obtendrían hoy un 51,1% de los votos y dejarían a Macri-Pichetto más de 20 puntos abajo (31,2%). Si se compara con el resultado del 27-O, siempre tomando como parámetro los votos válidos, los K estarían subiendo 14 puntos y JxC caería 8.

El resto se mueve más bien poco: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se mantienen terceros (sacaron 6% en la general y en la encuesta bajan a 4,8%), Nicolás del Caño y Romina del Plá siguen cuartos (2,1% en la general y 2,9% en la encuesta), José Luis Espert y Luis Rosales pasan del sexto en la de verdad (1,4%) al quinto en el sondeo (1%) y al revés ocurre con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (quintos el 27 de octubre con 1,7%, sextos en la encuesta con 0,7%).

El voto en blanco, en tanto, que representó 2,5 puntos en la presidencial general, sube a 3,2 en el estudio, donde completa un 5,1% de indecisos.

Expectativas económicas y conclusiones

Respecto a las expectativas económicas, la curva se acomoda al ritmo electoral. Tuvo su pico negativo hasta octubre, con más de 63% de encuestados con mirada negativa y sólo 26% de positiva; y luego comenzó a mejorar, hasta quedar en este último sondeo, con un 46,2% de negativa y 42,1% de positiva.

Como parte del informe, Rouvier incluyó estas conclusiones y datos de coyuntura:

  • "La situación coyuntural indica que el gobierno de Alberto Fernández reúne una expectativa sostenida y mantiene el crédito que viene acumulando desde el triunfo en las PASO. La opinión pública tiene confianza de que la gestión mejorará la situación general económica y social. Esta confianza pública se ve respaldada por los sectores institucionales que constituyen el espacio de la sociedad civil. Pero hay que distinguir que el apoyo sindical y de los movimientos sociales, tiene que ver con una identidad política, mientras que la disposición del empresariado está relacionado con la normalización de una economía que estaba descontrolada".
  • "La gira por Europa del Presidente y la entrevista con el Papa Francisco son gestos que, además de su funcionalidad en relación a la cuestión de la deuda, tienen por fin darle visibilidad a nuestro país cuyo prestigio se vio afectado por la desilusión que generó en los líderes políticos de Europa y los EE.UU. la gestión de Mauricio Macri, a quien habían apoyado inicialmente". "Planteando la hipótesis de cómo sería el voto hoy si se repitieran las elecciones de octubre, tenemos que el Frente de Todos, con las candidaturas de AF y CFK, acrecentaría su intención de voto y Macri decrecería. Aparece una proporción, no muy grande, de indecisos. El gobierno anterior terminó su mandato en medio de una fuerte incertidumbre que se expandía, inclusive, entre sus propios votantes. Esta incertidumbre se ve compensada en parte, porque la población observa un Gobierno que se moviliza para resolver los problemas. Sin embargo, la sensación de inseguridad respecto al futuro se expresa aún en la opinión pública, ya que no tiene elementos suficientes como para tener una direccionalidad cierta sobre lo que vendrá".
  • "Entre los puntos que más preocupan a la población está el tema de los precios que no ceden, mostrando, una vez más, que los empresarios atienden sus intereses, inclusive sobre el peligro de ahogar aún más el mercado interno. La incidencia concreta sobre el bolsillo y el humor colectivo hace que el tema de la relación entre precios e ingresos siga siendo crítica".
  • "Marzo es un momento más comprometido para la gestión por varios temas concurrentes, como el inicio del período escolar, la resolución de las negociaciones con los acreedores y el aumento a los jubilados. Por lo que se pudo saber por algunos anticipos, la actualización de las remuneraciones sería diferenciado por segmento de ingresos. Los que están debajo de la pirámide obtendrían una mayor proporción de aumento que los segmentos que están por encima".
  • "Otro elemento a considerar es la evolución de las paritarias y la eventualidad de que las mismas consideren un techo para los aumentos y la discontinuidad de la cláusula gatillo con el fin de desindexar la economía".

Fuente Clarín

Temas relacionados: