Diario Uno Política Elecciones Legislativas 2021
Elecciones Legislativas 2021

Sintomáticos de Covid y contactos estrechos, autorizados a no votar

La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó un protocolo para los votantes durante las elecciones Legislativas 2021. Habrá un horario prioritario para grupos de riesgo

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó un protocolo para los votantes durante las elecciones Legislativas 2021. Aquellas personas que estén en aislamiento por contagio confirmado de coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad, estarán autorizados legalmente para no votar. Al igual que aquellos que sean contacto estrecho de otro contagiado.

También durante las jornadas de votación para evitar aglomeraciones en las escuelas se definió un horario especial de sufragio para personas que presenten factores de riesgo y no habilitar más de ocho mesas de sufragio por establecimiento. Durante esa franja horaria no se prohibirá la votación de quienes concurran a sufragar sin pertenecer a los grupos de riesgo, pero deberán ceder su turno a las personas que integren los grupos priorizados, que de esta manera evitarán realizar filas o esperas evitables. Las personas que integren grupos de riesgo tendrán prioridad entre las 10:30 y las 12:30.

Seguir leyendo

Por su parte, en cada distrito la Justicia Federal con competencia Electoral decidirá el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con coronavirus y que exijan ejercer su derecho al sufragio, pero preservando la salud del resto de las personas.

elecciones.jpg
Elecciones 2021: quiénes están exentos de votar

Elecciones 2021: quiénes están exentos de votar

¿Qué pasará con las personas aisladas que sí quieren votar?

La CNE dispuso que en caso de que un ciudadano “exija ejercer su derecho al sufragio” a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito “determinará el procedimiento de emisión de voto”, para lo cual “deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas” para “garantizar la salud de las demás personas”.

Esta decisión se emitió tras realizar consultas con los ministerios de Salud y del Interior, como también con los jueces electorales de las 24 jurisdicciones del país. Además, se tuvieron en cuenta otros procesos electorales realizados en la región tras la irrupción planetaria del coronavirus.

El protocolo establece:

  • “Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados”.
  • “Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos”.
  • “Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semi abiertos techados para la instalación de las mesas de votación”.
  • “Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semi abiertos techados”.
  • “Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor”.
  • “En la medida en que la infraestructura del establecimiento lo permita, se definirá un lugar de ingreso y otro de egreso independientes entre sí”.