La reunión impulsada por La Pampa para crear un comité de cuenca del río Desaguadero (similar al COIRCO -Comité Interjurisdiccional del Río Colorado-) contò con un aval mayoritario pero no unánime. Es que Mendoza participó del encuentro con un oyente sin poder de decisión y San Juan y Catamarca no se presentaron.
Sin apoyo de Mendoza, San Juan y Catamarca, La Pampa avanzó con el Comité del río Desaguadero
La reunión fue convocada para avanzar en la creación de un comité de cuenta para el sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. Participaron representantes de siete provincias: La Rioja, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza.
Los medios pampeanos destacaron que "aunque los mendocinos habían dicho que no participarían, finalmente enviaron a Rafael Pereyra como delegado, claro que sin voz ni voto".
¿Nuevo conflicto entre Mendoza y La Pampa?
Los cuestionamientos pampeanos a Mendoza se han repetido una y otra vez en los últimos tiempos, sobre todo relacionados con los proyectos de obras hidroeléctricas de nuestra provincia como Portezuelo del Viento y El Baqueano, por ejemplo, a los que el gobierno de Sergio Ziliotto se opone.
Y en este caso concreto, de la pretensión de crear un comité que gobierne el Desaguadero, en el que confluyen los ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante, quien se opone es Mendoza. Por eso a este encuentro envió nada más que un oyente.
Quien expresó la opinión de nuestra provincia fue el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.
"Nos oponemos porque todo nos indica que esto está armado para sacarle agua a Mendoza y condenarnos a no crecer en materia hídrica. Esto es oportunismo porque lo que pretenden es armar una especie de comité de cuenca y definir políticas hídricas en medio de un proceso electoral en el que varias provincias ya votaron cambios de signos políticos en sus gobiernos y a días de las PASO nacionales. Lo que quieren es asegurarse determinadas políticas antes de que esas nuevas gestiones comiencen", dijo el funcionario esta semana.
Aval a medias para el comité del Desaguadero
“De las siete provincias que estaban presentes, seis ratificamos nuestro aval para avanzar en la creación del comité de cuenca de este sistema hídrico, mientras el delegado mendocino expresó que no tenía mandato para pronunciarse”, explicó Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa al diario La Arena. También aclaró que “no sabemos por qué faltó Catamarca y en cuanto al gobierno sanjuanino desistió de asistir porque, al haber perdido las elecciones, ya no tendrá poder de decisión a partir de diciembre”.
Hay que recordar que en las elecciones de San Juan se impuso Marcelo Orrego, referenciado a nivel nacional en Juntos por el Cambio, sobre el peronista Rubén Uñac, hermano del actual gobernador Sergio Uñac.
►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones San Juan: Marcelo Orrego ganó la gobernación y terminó con 20 años de peronismo
Lastiri agregó que “no hubo grandes objeciones al borrador enviado por el gobierno nacional con su propuesta para institucionalizar la cuenc, Ahora resta esperar que las provincias designen sus representantes y Nación confeccione el acta de esta reunión y nos convoque nuevamente para continuar avanzando”.
"El gran logro de ayer fue que seis de siete provincias presentes aceptaron continuar avanzando con la creación de un organismo interjurisdiccional para el manejo conjunto de la cuenca” sumó el funcionario pampeano.
Después se refirió a la actitud de Mendoza: “El gobierno mendocino especula, porque sabe que la creación de comités de cuenca hará más visible y pondrá en discusión el manejo del agua que cada territorio realiza .También hacen especulaciones partidarias y creen que, como cambiaron de color político, los nuevos gobiernos de San Juan y San Luis van a pensar igual que ellos”.
"También apuestan a que, si la oposición gana las elecciones presidenciales, el gobierno nacional estará de su lado y no junto a La Pampa ", fue otro de los conceptos del secretario pampeano reflejado por medios de esa provincia.
Y cerró: “Este aval de las provincias era lógico, porque es la forma correcta y democrática de manejar una cuenca hídrica, tal cual lo establece la Constitución Nacional. Y Mendoza anuncia que no asistirá pero después, cuando observa que las demás provincias siguen avanzando, manda un delegado a escuchar lo que se conversa”.






