El impuesto a la riqueza obtuvo la media sanción de Diputados y el Senado tiene pensado apurar su tratamiento para convertirlo en ley.

Los detractores aseguran que este "aporte solidario" realmente se trata de un nuevo impuesto y que es inconstitucional.

Te puede interesar...

El propio presidente Alberto Fernández les dio la razón de que si fuese un impuesto sería inconstitucional pero aseguró que en realidad se trata de aporte excepcional por una única vez y eso lo hace legal.

7 preguntas y respuestas sobre el impuesto a la riqueza

1-¿Es un impuesto o un aporte extraordinario?

Los detractores consideran que es un impuesto. El presidente Alberto Fernández aseguró que se trata de un aporte por una única vez. Seguramente la Justicia decidirá si es constitucional o no.

2- ¿Se paga realmente sólo una vez?

Sí. El proyecto asegura que es un aporte “con carácter de emergencia y por única vez”.

3- ¿Quiénes lo pagan?

El impuesto debe ser pagado por aquellos residentes que tengan bienes (en el país o en exterior) cuyo valor supere los $200 millones. Esto incluye depósitos bancarios u otros bienes.

4- ¿Qué pasa si soy argentino y vivo en un paraíso fiscal?

Los argentinos que vivan en jurisdicciones no cooperantes o de baja o nula tributación estarán también obligados a pagar por los bienes que tengan en la Argentina, si en conjunto superan los $200 millones.

Los extranjeros deberán pagar por los bienes que tengan en la Argentina, siempre que su valor sea superior a los $200 millones

5- ¿Qué características tiene el piso de $200 millones?

El piso de $200 millones del que habla la propuesta es un mínimo exento. A diferencia de un mínimo no imponible, todo aquel que supere los $200 millones, así sea por 1 centavo, deberá pagar por la totalidad.

Un detalle no menor es que, con la devaluación que se produjo entre el momento en el que se presentó la propuesta y el de su media sanción, el piso en dólares pasó de USD 3,35 millones a USD 2,35 millones.

6- ¿Cuáles son las alícuotas que debo abonar por bienes en el país?

El impuesto que deben pagar consta de dos partes: una parte fija y una variable. El monto fijo varía entre los $6 y los $88,5 millones, mientras que las alícuotas van del 2 al 3,5%, de acuerdo al patrimonio.

alicuota impuesto a la riqueza.jpg

7- ¿Tengo algún beneficio por repatriar bienes?

En caso de que se repatríen bienes del exterior –que representen un 30% del valor total de activos en otros países–, se aplicarán las alícuotas y escalas que se usarán para el caso del patrimonio en la Argentina.

Por último, restará que el Senado apruebe el proyecto y que sea publicado en el Boletín Oficial para conocer la fecha en la que se ponga en marcha la recaudación del impuesto.